Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Jul, 2016

Realidad de IEPS a refrescos y botanas

¿Cuál es la realidad de los impuestos especiales (IESP) a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico?

Estudios, declaraciones y análisis de información sobre el año 2014 van y vienen. Pero para conocer el impacto verdadero de estos impuestos se debe analizar su efecto a lo largo del tiempo.

Si bien en el caso de las bebidas azucaradas, tanto el Instituto Nacional de Salud Pública como el ITAM, Colegio de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León concluyeron que hubo una reducción de 6% en 2014, la recaudación del IEPS muestra que el consumo está en constante recuperación.

Los ingresos contabilizados por el SAT, de Aristóteles Núñez, tuvieron un aumento real de 13.9% en 2015, y de enero a mayo de 2016 se dispararon 15.1%. Por otra parte, el impuesto a los alimentos de alta densidad calórica no mostró disminución en el consumo de botanas en 2014.

De acuerdo con un análisis elaborado por el ITAM, que encabeza Arturo Fernández, de 2014 a 2015 hubo un incremento de la recaudación fiscal de 13.5%. Si bien en los primeros cinco meses de este año el aumento ha sido sólo de 1.8%, tampoco se puede asegurar que el consumo ha bajado.

Se debe entender el objetivo de estos impuestos: combate a la obesidad y sobrepeso. Los impuestos deberían buscar reducir la ingesta calórica de estos productos. No se trata sólo de enfocarse en una serie de productos específicos, sino de la composición de toda la dieta del mexicano y las porciones adecuadas.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que ese país redujo el consumo en azúcares, pero la obesidad continúa tanto como el incremento en su ingesta calórica, ya que se ha encontrado un aumento significativo en el consumo de grasas y aceites para ensaladas.

Debe quedar claro que para combatir la obesidad y sobrepeso no sólo se trata de prohibir o estigmatizar productos, sino que es prioritario educar.

CANILEC BUSCA

Y ya que hablamos de bebidas, le cuento que la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que preside Juan Carlos Pardo, buscará crecer al menos 30% el consumo per cápita de lácteos en el país, con una producción industrial anual que supere el millón y medio de toneladas de derivados como yogurt, crema, quesos y mantequilla.

La expansión de la demanda de todos los artículos lácteos para 2022 será una ventana de oportunidad para que México alcance la meta de consumo per cápita de 500 mililitros diarios, periodo en el que deberán producir alrededor de 14 mil millones de litros de leche para abastecer un mercado de 126 millones de mexicanos. A escala mundial, y en menos de diez años, se estima que la producción de leche aumentará en 168 millones de toneladas, y se anticipa que 74% provendrá de países en desarrollo como el nuestro.

CRÉDITO MAESTRO

Este año Fundación OFEM, del empresario y extenista Oliver Fernández, cumple ocho años, tiempo en el que ha puesto en marcha programas como “Apadrina un niño indígena” y “Apoyos Especiales”, los cuales están fincados en Estados Unidos, donde tiene operaciones, y que van encaminados a combatir la desnutrición infantil en comunidades marginadas, zonas en donde se alcanzan índices de hasta 80 por ciento.

Personal de la firma financiera Crédito Maestro acude en Día de Reyes, Día de las Madres, inicio de temporada invernal y osadas navideñas con apoyos en especie a poblaciones rurales ubicadas en Guerrero de Héctor Astudillo, Estado de México de Eruviel Ávila y Michoacán de Silvano Aureoles.

AMDEN A TIEMPO

El próximo mes de agosto entra en vigor para todas las empresas reguladas y no reguladas, la obligación de contar con la figura del Oficial de Cumplimiento, lo que convertirá a México en el primer país en donde un órgano de gobierno como la CNBV, al mando de Jaime González Aguadé, certifique a estos vehículos y a los auditores en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, siendo el primero un delito que hoy nos cuesta alrededor de 50 mil millones de dólares al año.

De cara a ese escenario, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), de Gustavo Martín del Campo, reporta el cumplimiento de todos sus afiliados, las cuales suman una cartera crediticia superior a los 24 mil 430 millones de pesos. Asimismo, ultiman la convocatoria del Premio de Educación Financiera Nacional.

VA LUDOPATÍA

Se sabe que a finales de año Salud, al mando de José Narro, tendrá lista la Encuesta Nacional de Adicciones 2016.

Va a ser la primera vez en la historia que México incluirá a la ludopatía, o adicción al juego, como una enfermedad que reconoce y por ende combatirá vía la Conadic, instancia que preside Manuel Mondragón y Kalb.

Ante ello, y a pesar de que el padecimiento no alcanza ni al 0.6% de los jugadores que actualmente visitan un casino en el país, uno de los principales aliados para el control y combate de esta adicción será la AIEJA, de Miguel Ángel Ochoa, que a través de sus más de 130 salas en operación emprenderá campañas de detección y juego responsable, además de que reforzará la comunicación directa con la misma comisión y clínicas especializadas en atención a ludópatas.

La columna Tiempo de Negocios se volverá a publicar el martes 9 de agosto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube