David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Jul, 2016

¿Quién paga?

El gobierno tiene una actitud inaceptable de culpa, que lo mismo le lleva a pedir perdón por temas que no fueron delitos sólo por la reacción que causó entre un sector de la población, que a pagar la factura por delitos cometidos por un presidente municipal emanado del PRD y promovido por Andrés
Manuel López Obrador
, que a tolerar la continua violación a los derechos humanos de cada vez más mexicanos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto sigue hablando de negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en algo que parece imposible o, por lo menos, fuera de las facultades del jefe del Ejecutivo.

Si bien es cierto que esta administración propuso la Reforma Educativa, fue aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión y, por tratarse de un cambio a la Constitución, por la mayoría de los congresos estatales, es decir, si se quiere modificar las ventanillas adecuadas son las cámaras de Diputados y Senadores a las que no se han acercado, puesto que ésa no es la motivación.

Las mesas de diálogo  se dan en un entorno de bloqueos, marchas, movilizaciones y plantones que sólo buscan aumentar la irritación social.

No sólo son los bloqueos frente a la Secretaría de Gobernación o de la autopista del Sol para irritar a los que toman vacaciones en Acapulco, sino el secuestro que ya por dos meses mantienen la CNTE y sus adláteres en Oaxaca y Chiapas, los cuales se han agravado, puesto que también están tomados puertos y vías férreas generando un estado de sitio en contra de la población que, indefensa, tiene que soportar a un gobierno que teme aplicar la ley como es su obligación.

No olvide que el uso legítimo de la fuerza está consagrado en la Constitución y que tomar acciones en el marco de la ley para proteger a los débiles no son actos de represión.

PERDEDORES

La posición asumida por el gobierno, que cada vez está más lejos de poder definirse como paciente, está generando daños económicos irreversibles. Los niños de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán perdieron dos meses de clases, lo que seguirá haciendo que su aprendizaje se rezague más con respecto de otros mexicanos que sí cumplieron el ciclo completo dentro de la educación pública.

Mientras que las ventas de vehículos nuevos en el mercado nacional crecen a una tasa cercana a 30%, resulta que en Oaxaca ha caído más de 25% con la afectación para quienes trabajan en este sector. Las distribuidoras han compensado con la venta en otras entidades.

Esta situación se replica en los sectores comerciales, especialmente en los micro y pequeños negocios, donde la pérdida se carga en los trabajadores que pierden su fuente de empleo. Las grandes cadenas comerciales, cuyos camiones son obstruidos por los grupos terroristas bajo el paraguas de la CNTE, pueden compensar con las ventas en el resto de la República.

Hay quienes equivocadamente se dicen preocupados por la inflación, que lleva 14 meses abajo de 3%, o el incremento de los precios de la canasta básica que se ha sobreestimado. No faltan aquellos quienes hablan de los problemas en la frontera (pero no dejan de hacer sus compras en EU), sin embargo, omiten los procesos de carestía y escasez que se registran en Oaxaca, donde se venden cuatro huevos en 50 pesos o se venden litros, ilegales, de gasolina por arriba de 40 pesos.

Este momento se ve imposible imaginar que se podrá comenzar a trabajar seriamente en las Zonas Económicas Especiales, puesto que si bien Gerardo Gutiérrez Candiani tiene un mandato muy claro y con tiempos específicos, mientras se mantenga esta barbarie pensar en la aplicación de este programa es punto menos que una utopía.

GANADORES

En todos los aspectos de la vida siempre hay ganadores. De entrada está López Obrador, quien se vende como quien prendió este incendio y como el único que lo podría apagar.

Sin embargo, también están los dirigentes de la CNTE, quienes actúan con plena impunidad y, además, consiguen que el gobierno esté comenzado a ceder en la implementación de la Reforma Educativa de tal manera que no tendrá ninguna ventaja real para la educación en México.

Es necesario que el gobierno deje atrás los traumas que le genera el equivocado sentimiento de culpa para actuar correctamente. De no hacerlo, serán totalmente responsables de haber tenido la oportunidad de liberar una de las cadenas que impiden el crecimiento de México y que tienen a muchos mexicanos sumidos en la pobreza.

SIGUE LA CORRUPCIÓN

La titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, Ana Carolina Sepúlveda, está coludida con TAQ Sistemas Médicos, distribuidores de Leardal Medical de México o al menos así lo presume a los cuatro vientos la representante de esa empresa, Claudia Rosales. Esa mujer presume que ya hicieron las especificaciones técnicas a la medida de sus intereses para que sólo ella pueda quedarse con el contrato de 50 millones de pesos. Quizá lo acordaron Sepúlveda y Rosales en un viaje a Nueva York el 23 de mayo cuyas fotos fueron publicadas por la empresa en su red social.

BAJARÁN

Dicen que hay que tener un poco de paciencia para que los precios finales del gas LP comenzarán a bajar en favor de los consumidores como parte de la Reforma Energética que sí ha venido generando competencia. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube