La BMV tendrá buen desempeño; asegura José-Oriol Bosch

El director de la Bolsa dice que los récords del IPC de los últimos días demuestra la confianza de los inversionistas
Mercados -
José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: David Hernández
José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Los buenos resultados y los máximos históricos continuarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó José-Oriol Bosch, director de la institución bursátil.

“Los mercados son globales, en el mediano y largo plazo vamos a seguir viendo máximos históricos”, afirmó el ejecutivo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Bosch, los máximos históricos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registrados en los últimos días, demuestran que los inversionistas mantienen el interés en el mercado mexicano, esto pese a factores como el Brexit y la volatilidad que generó.

Por otro lado, el ejecutivo se refirió a los resultados de la Bolsa como una emisora más del mercado, expuso que durante el primer trimestre lograron récord en utilidades y que, pese a la incertidumbre, pudieron superar esas cifras durante el segundo trimestre de 2016.

AVANCES

A decir de José-Oriol Bosch los buenos resultados de la Bolsa Mexicana de Valores estuvieron relacionados con un incremento en sus ingresos y una reducción en gastos.

Según el reporte financiero de la emisora, entre abril y junio de este año, sus ingresos aumentaron siete por ciento; mientras que los gastos se redujeron en un dos por ciento; por otro lado, el EBITDA, indicador de rentabilidad para las compañías, avanzó 17% y la utilidad neta del periodo fue récord, ya que se ubicó en 253 millones de pesos, es decir, fue superior en 33% a la reportada en el mismo período pero del año anterior.

IMPULSARÁN
A MÁS EMPRESAS

José-Oriol Bosch comentó que una de las principales estrategias de la Bolsa Mexicana de Valores es impulsar a las empresas de menor tamaño que operan en el país.

“Seguiremos enfocados en las empresas no tan grandes, porque hay miles de empresas que pueden beneficiarse con financiamiento”, comentó.

Confío en que en un futuro, empresas como ION Financiera, que realizó su primera colocación de deuda en la BMV, puedan seguirse beneficiando del mercado y afianzar su crecimiento.

“La Bolsa también es una institución en donde tenemos la responsabilidad social, como la segunda fuente principal de financiamiento del país, de apoyar empresas”, sostuvo el director de la Bolsa Mexicana de Valores.

En su opinión, a través del mercado, las empresas tienen la oportunidad de obtener financiamiento barato, con el cual impulsar sus actividades.

En días pasados, la Bolsa Mexicana de Valores marcó cinco máximos históricos consecutivos.

 

ION Financiera analiza emitir acciones en la Bolsa

José Shabot, presidente del consejo de administración de ION Financiera, dijo que, aunque les tomará tiempo, el plan de la Sofom es llegar a las grandes ligas y colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, para lograrlo ya dio el primer paso: una emisión de certificados bursátiles de corto plazo por 50 millones de pesos.

Los recursos obtenidos serán para brindar financiamiento a los desarrolladores de vivienda que necesitan fondos para capital de trabajo. Además planea hacer otra colocación antes de que termine el año, pues cuenta con un programa de hasta 200 millones de pesos.

Explicó que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que encabeza, inició operaciones en 2011, desde entonces, ha buscado contar con las mejores prácticas, las cuales le permitieron obtener recursos del público inversionista.

ION Financiera opera en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro y en los siguientes días en Puebla.

En tanto, Enrique Ayón Hernández, vicepresidente de ION, afirmó que en el mercado existe una fuerte demanda de financiamiento para vivienda, tendencia que beneficiará a la firma, por lo cual, desde su perspectiva, el momento actual es el mejor para que una persona se decida a comprar una vivienda.

En la ceremonia de colocación de ION Financiera, Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, dijo que en los siguientes 15 años el sector vivienda requiere de una amplia cantidad de recursos, pues hay un rezago habitacional de 8.9 millones de familias y se suman 500 mil cada año.

-Eréndira Espinosa

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR