La inflación llega a 2.72% al cierre de la primera quincena de julio [GRÁFICO]

El alza en los precios de la gasolina repercutieron en el transporte, lo que impulsó en unas décimas el indicador
Economía -
El alza en los precios de la gasolina repercutieron en el transporte, lo que impulsó en unas décimas el  indicador. Foto: Thinkstock
El alza en los precios de la gasolina repercutieron en el transporte, lo que impulsó en unas décimas el indicador. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación anualizada se acelera a 2.72 por ciento, al cierre de la primera quincena de julio, desde 2.53 por ciento de la quincena pasada, debido a incrementos en los precios de las gasolinas, transporte y autobús urbano, así como en los servicios turísticos en paquete, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dichas alzas ocasionaron una inflación de 0.28 por ciento, en los primeros 15 días de julio, superando la expectativa de los especialistas de 0.24 por ciento. Los productos que bajaron de precio en la primera mitad de julio fueron la telefonía móvil, pan dulce, pollo y huevo.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, afirma que el alza de precios en servicios, ya muestra evidencias de un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios.

Banxico había recalcado que la depreciación de la moneda no ha afectado a la inflación de servicios, lo que mencionan como que no ha habido efectos de segundo orden, pero la evidencia está ahí que ya está sucediendo dicho impacto en servicios, y una parte se esconde por los impactos deflacionarios de la Reforma de Telecomunicaciones con las bajas en telefonía móvil”, enfatizó.

Subrayó que en la inflación anual los tres genéricos que destacan con mayor incidencia son de servicios: vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como  restaurantes y similares, mientras que a la baja sigue destacando servicio de telefonía móvil.

El Inegi precisó que al interior del INPC, la inflación subyacente tuvo un aumento de 0.11 por ciento, nivel ligeramente superior al de la quincena previa de 0.08 por ciento, destacando el alza en los servicios de 0.22 por ciento, cerca del doble de la quincena previa cuando subió 0.12 por ciento, y presionada a la baja por mercancías cuyos precios se reducieron.

De esta forma, en su medición anual, la inflación subyacente se incrementa ligeramente de 2.97 por ciento a 2.99 por ciento, continuamente soportada dentro de esa medición por las mercancías cuya tasa anual supera ya 3.5 por ciento, a diferencia de los servicios que mantienen una relativa estabilidad con un punto porcentual por debajo.

El componente de precios no subyacente sube sus precios en 0.81 por ciento, su segundo mayor incremento en el año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR