Fundamental erradicar la corrupción para estimular el crecimiento: CEESP

La percepción acerca del tema de corrupción en el país es claramente negativa a nivel nacional y en el ámbito mundial
Actualidad -
La percepción acerca del tema de corrupción en el país es claramente negativa a nivel nacional y en el ámbito mundial. Foto: Especial.
La percepción acerca del tema de corrupción en el país es claramente negativa a nivel nacional y en el ámbito mundial. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Es fundamental erradicar la corrupción, impunidad e inseguridad para estimular el desarrollo del país, pues pueden inhibir el ritmo de crecimiento de la economía, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Destacó que el entorno puede mejorar radicalmente con la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero todo depende de la velocidad y compromiso con que se ponga en marcha y la rapidez con la que pueda comenzar a dar resultados claros en el cumplimiento de sus objetivos.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, apunto que, además del bajo crecimiento de la economía durante ya varias décadas, México debe resolver problemas y obstáculos que pueden hacer que esta situación se mantenga en los próximos años, inhibiendo la posibilidad de que el bienestar de las familias mejore sustancialmente.

La corrupción ha sido parte de esos factores que se han ido fortaleciendo con el tiempo, de tal manera que ha llegado a arraigarse, convirtiéndose en una conducta que desgraciadamente parece normal en muchos ámbitos y ha detonado otros problemas que van da la mano como la impunidad e inseguridad.

Si bien es cierto que la corrupción es un problema agobiante, toda vez que se ha ido fortaleciendo como uno de los principales factores que pueden inhibir el ritmo de crecimiento de la economía, lo preocupante es la permanencia de las condiciones que han ocasionado que este tema haya tomado tanta fuerza”, añadió.

Estimó que la ausencia de Estado de derecho, la debilidad de las reglas del juego, así como de las instituciones encargadas de aplicar las leyes, llevan a considerar que la solución de todos estos problemas no será en el corto plazo.

Además, demandan grandes esfuerzos de conciliación y compromiso para lograr un ambiente de seguridad en los negocios y mayor bienestar de las familias, señaló el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Afirmó que los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios, la fuerza que han logrado diversos grupos delincuenciales y el ambiente de inseguridad generado por el descontento de un grupo del magisterio, es un recordatorio de los altos niveles en que se encuentran la corrupción, la impunidad y la violencia.

Comentó que la percepción acerca del tema de corrupción en el país es claramente negativa a nivel nacional y en el ámbito mundial, se considera a México como uno de los países con serios problemas de corrupción.

El CEESP consideró que esto pone a México en un contexto complejo, pues además de tener que hacer frente a la debilidad de la economía mundial y la fragilidad del consumo interno, es fundamental tomar en cuenta los factores que han incidido negativamente en el ambiente social.

La seguridad jurídica y el respeto a los derechos de propiedad, son indispensables para generar un ambiente de negocios suficientemente seguro para estimular la inversión y la generación de empleos”, subrayó.

Sostuvo que los estragos ocasionados por los bloqueos del magisterio en diversas entidades, ponen en jaque no solo el sistema educativo, sino a la actividad económica en general, afectando directamente el bienestar de los hogares.

El cierre de negocios, la caída en la producción y la limitación del libre tránsito, han provocado enormes pérdidas económicas y comenzado a tener un impacto directo en el empleo y, por ende, en el ingreso de las personas, afirmó.

Apuntó que el hartazgo de la población ha sido tal que se refleja en una movilización masiva de los ciudadanos solicitando soluciones definitivas, aunque existen opiniones que no son tan optimistas en este sentido, al ver la manera en cómo se ha arraigado la corrupción y el impacto negativo que puede tener en la inversión.

Ante ello, añadió el organismo, es urgente que todas las partes involucradas coincidan en resolver las diferencias de la mejor manera posible.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR