José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Jul, 2016

Big Mac y peso: por debajo de valor

El índice Big Mac fue creado por la revista inglesa The Economist en 1986. Es una forma sencilla, incluso hasta rudimentaria, de ver los niveles del tipo de cambio de las monedas y, claro, por esa sencillez del índice basada sólo en el Poder Paridad de Compra también tiene errores (no toma en cuenta, por ejemplo, el poder real de los salarios o el crecimiento económico, por ejemplo).

Aun así, el índice Big Mac sigue siendo una forma útil y bastante amena de ver qué tan devaluadas o sobrevaluadas están las monedas. El peso mexicano, de entrada, se encuentra entre las monedas que más están por debajo de su valor real frente al dólar.

PESO: 52.9% ABAJO DE SU VALOR

Según el Big Mac Index, que mide cuánto cuesta la misma hamburguesa (la Big Mac), con los mismos ingredientes, en distintos países, el peso mexicano estaría por debajo de su valor en 52.9% con respecto al dólar (según el artículo de The Economist, la Big Mac cuesta 44 pesos, lo que resultaría de 2.37 dólares si tomamos al dólar en una paridad de 18.56 pesos).

El peso mexicano se encuentra entre los países con mayor devaluación de sus monedas. Las economías que tienen una moneda cuyo valor se ha depreciado en más de 50% con respecto al dólar, son: México, pero también Hong Kong, Polonia, India, Indonesia, Taiwán, Sudáfrica, Rusia, Malasia y Ucrania.

REAL SE DEVALUÓ… DE MANERA REAL

De hecho, la moneda brasileña, el real, no está tan subvaluado. Es decir, lo que ha perdido frente al dólar se debe a una crisis real.

El real brasileño apenas y tendría una pérdida de valor respecto del dólar de 5.1%, lo que es nada respecto del peso mexicano cuyo valor estaría subvaluado en un 52.9% respecto del dólar. En otras palabras, la devaluación del real brasileño es sostenida por la debilidad económica. En México, la debilidad de la moneda es más bien inducida para que sirva como variable de ajuste.

SUIZA SUFRE CON FRANCO CARO

Los países con monedas más fuertes, pero incluso por encima de su valor respecto del dólar, son: Suiza, que llega a tener una sobrevaluación del 30.8%, pues muchos capitales toman al franco suizo como un resguardo de valor (sobre todo después del Brexit).

Claro que a estos países no les encanta tanto valor, pues al momento de vender sus productos al exterior, resulta que sus exportaciones se encarecen y pierden competitividad.

EXPORTACIONES MEXICANAS COMPITEN

Con el tipo de cambio devaluado o depreciado en México, desde luego que el sector exportador ha ganado competitividad. Basta ver las ventas del sector automotriz a Estados Unidos.

Para nadie es un secreto. Utilizar las monedas como vía para ganar competitividad en exportaciones es algo socorrido.

No en balde China busca que su yuan esté depreciado. Y, según el índice Big Mac, está devaluado en 44.7% respecto del dólar.

TURISMO Y EXPORTACIÓN, ¿PERO Y LOS BOLSILLOS?

El peso mexicano es de las monedas más depreciadas con respecto al dólar en el mundo, según el índice Big Mac. Es totalmente creíble.

Recordemos que el tipo de cambio se utiliza como la variable de ajuste, y su depreciación ha ayudado al sector exportador mexicano a ser más competitivo, aunque también puede traer problemas en la inflación por importaciones más caras.

Al respecto, el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, ya inició su proceso de evitar que el peso siga perdiendo mucho más valor.

El Banco de México decidió elevar por segunda ocasión sus tasas de interés. Ahora ya llegaron al 4.25%, con la idea de hacer más atractivo el rendimiento en pesos.

Pero no hay duda de que el modelo mexicano de ajuste ha llevado al tipo de cambio a ser uno con fuerte pérdida de valor con respecto al dólar.

El sector exportador y turismo lo agradecen, pero puede originar inflación. Por lo pronto, el índice Big Mac, con lo básico que sea, sitúa a la moneda mexicana en 52.9% debajo de su valor real con respecto al dólar. ¿Usted lo siente en su bolsillo?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube