Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jul, 2016

Mayores estímulos a chatarrización de camiones

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, se muestra confiado en que el incremento de 16.80% como es-tímulo a la renovación de autotransporte federal, mejor conocido como programa de chatarrización, permita ahora sí alcanzar la meta de destruir anualmente seis mil camiones de carga y de pasajeros.

El estímulo a la chatarrización actual, que se elevó en 2016, es de 250 mil pesos por unidad, pero con el incremento que ya autorizó la Secretaría de Hacienda y que entra en vigor a partir de 2017, ascenderá a 291 mil pesos.

La ANPACT había insistido en la necesidad de no sólo elevar el estímulo, sino que también se hicieran adecuaciones al programa para facilitar, sobre todo, a los llamados hombre-camión, el que puedan acceder a este beneficio.

Explica que hasta la fecha se han chatarrizado menos de tres mil unidades cuando la meta desde que la SCT anunció el programa en marzo de 2015 era de seis mil camiones anuales para renovar la flota de 600 mil unidades que tienen un promedio de antigüedad mayor a los 17.8 años.

Elizalde señaló que otro estímulo es que se fomenta el esquema de encadenamiento al exentar el pago del ISR y permitir que en el caso de los camiones usados, que también entran al programa, se puedan adquirir a un particular y no, necesariamente, en una distribuidora automotriz.

Desde luego entre los requisitos se mantiene que el camión tenga una antigüedad mayor a los diez años y que el camión que se renueve no tenga una antigüedad mayor a los seis años.

MIKEL ARRIOLA, APOYO A MUJERES EMBARAZADAS

El Premio Naranja Dulce es para Mikel Arriola, director general del IMSS, por las nuevas medidas que puso en marcha en beneficio de más de 270 mil mujeres al año.

En primer lugar ya no habrá dos certificados de incapacidad de maternidad: uno por seis semanas previo al parto y otro por seis semanas posteriores, sino uno sólo por 12 semanas. Las mujeres decidirán a partir de cuándo inician su incapacidad por maternidad, lo que les permitirá quedarse con su bebé más tiempo después de parto, porque anteriormente si el bebé nacía antes de la fecha esperada perdían las semanas previas de incapacidad y tenían forzosamente que regresar a trabajar 45 días después del nacimiento.

La otra buena noticia es que las mujeres embarazadas que decidan atender su parto en un hospital privado tendrán que acudir una sola vez al IMSS por su incapacidad en lugar de hacerlo cada mes.

Lo que falta como ya le habíamos comentado es que este cambio se plasme en la ley porque todavía se requiere la autorización del patrón y del médico del IMSS.

LA COSTEÑA, ESCÁNDALO VIRAL

El Premio Limón Agrio de la semana es para La Costeña que dirige Rafael Celorio Otero porque la empresa pretende tapar el sol con un dedo, tras el escándalo que se desató en la redes sociales después de que dos empleados publicaron una selfie orinando sobre la línea de producción de chiles enlatados.

Ignoro cuáles fueron las razones de los hoy exempleados si fue una broma estúpida o una forma de vengarse de la empresa, pero lo que demostraron públicamente es la falta de control en la línea de producción porque alguien debió haberse dado cuenta de lo que estaba sucediendo y desde luego impedir que se orinaran sobre el producto.

La empresa intentó tapar el escándalo con un comunicado en el que ofrecen una disculpa pública asegurando que la seguridad e higiene de sus productos no estuvo comprometida porque es una fase inicial del proceso de producción en una etapa previa al lavado de chiles. 

La explicación es absurda, porque tal parece que a la empresa no le parece mal que se orinen sobre los chiles antes de que sean lavados cuando la higiene debería prevalecer en todas las instalaciones y en todo el proceso de producción. 

Eso sí la empresa subió un comunicado a YouTube sobre su supuesto proceso de calidad que, evidentemente, no se cumplió, y se compromete a reforzar la vigilancia sobre todos los empleados cuando lo que debería hacer es capacitarlos y tratarlos con dignidad para evitar que se repita este escándalo. Ahora sí que: ¡guácala!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube