Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

25 Jul, 2016

El nuevo modelo educativo en México y la crisis europea por el Brexit

Las expectativas económicas para México se ocultan y nos resulta difícil transparentar lo que aún está por ocurrir en estos momentos europeos convulsos. Pero al día de hoy coincidimos con los analistas financieros que consideran que continuaremos, en lo que resta de 2016, con el ritmo de crecimiento en torno al 2.5% anual que llevamos, uno de los mejores resultados entre los países gracias a las acciones de política fiscal y monetaria aplicadas por nuestras autoridades económicas recientemente.

Lo que ocurra en Europa, y sus consecuencias, dependerá ahora de las acciones que tomen los ingleses en su proceso de separarse de la Comunidad Europea, que no empezaremos a dilucidar sino a partir del próximo año, una vez que la primera ministra, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa después de las visitas que piensa efectuar a varios de los países miembros. El viernes pasado estuvo en Alemania con la titular Merkel, y de ahí iría a Francia, habiendo acordado con ella que el Reino Unido requería tiempo para negociar. Desarmó así las insistentes prisas de Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, quien pidió “negociar cuanto antes” para evitar alargar la incertidumbre.

Por su parte, está previsto que el Banco de México no eleve de nuevo su tasa de referencia sino hasta diciembre próximo, en una magnitud de 25 puntos, según las expectativas de los economistas, mismos que proyectaron en la encuesta Banamex que 2017 cerrarían a un nivel de 5%, por lo que habría incrementos netos en el año por 50 puntos base.

A su vez, la consolidación fiscal y la reforma de Pemex parecen estar en línea con lo que México requiere para mantener una favorable tendencia de crecimiento, opinó el economista en jefe del FMI para América Latina y el Caribe, Alejandro Werner. “Esta última asignatura cobra mayor importancia ante los vientos de cola que pudieran provenir de Estados Unidos”, advirtió, sin embargo, que un desempeño relativamente deficiente de la producción industrial de EU4 elevaría los riesgos. Debido a ello, recomendó que las autoridades mexicanas concretaran la consolidación fiscal planificada y la reestructuración de Pemex, para recuperar la confianza del mercado.

Por su parte, al Instituto Mexicano de Contadores Públicos le preocupa la posibilidad de una desaceleración de la economía a causa de los recortes al gasto público y el retraso de Pemex y de los gobiernos estatales y municipales en el pago de sus deudas al sector privado, por lo que sugieren bajar el ISR para reactivar la inversión y, por ende, la generación de empleos. En una conferencia de prensa, el organismo afirmó que la inversión privada, motor de la economía, podría crecer sustancialmente durante lo que resta del sexenio.

Pero el IMCP, presidido por Olga Leticia Hervert Sáenz, advirtió que durante los próximos meses se podría desacelerar el mercado interno.

Comentó que los negocios pequeños se quejan de que no hay dinero y de que sus ventas van a la baja, lo que contrasta con las cifras de los indicadores, por lo que hizo notar que varios organismos del sector privado, entre ellos el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, revisaron a la baja su estimación de crecimiento económico para lo que resta de 2016. Además, el instituto destacó que el nuevo gobierno del Reino Unido está proponiendo reducir la tasa del ISR de 20% a 15% para incentivar la inversión y el empleo, como estrategia para aplicar en los próximos años convulsos que esperan enfrentar.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el Nuevo Modelo Educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, que su titular considera prioritaria “para ofrecer a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender”, dijo al darlo a conocer y al anunciar que pretenden ponerlo en marcha en el ciclo escolar 2018-2019. “Estamos hablando del corazón de la transformación educativa del país, de algo muy grande, que requiere de la participación de todo México y que va más allá de cualquier coyuntura”, subrayó el secretario Aurelio Nuño Mayer.

Dicho nuevo modelo de enseñanza se desarrolló en 18 Foros Regionales que se realizaron en 2014, para recoger las propuestas.

PREESCOLAR: Lenguaje y Comunicación: se pone énfasis en temas como lengua materna, hábitos saludables y preservar el ambiente.

PRIMARIA: Se destaca no sólo el dominio del español, sino el tener la capacidad para comunicarse en inglés.

SECUNDARIA: Entre los objetivos está que el alumno avance en el pensamiento matemático y en definir su vocación.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: Destaca que pueda comunicarse en inglés y hacer análisis críticos.

Ahora, la SEP tiene programadas seis semanas para realizar foros y comunicar a la sociedad los temas de cada uno de los cuatro niveles.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube