Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

25 Jul, 2016

Medidas fiscales para completar fortaleza macroeconómica

Es cierto que la economía mexicana no sólo es una de las más atractivas de América Latina, sino también entre los países emergentes; no obstante, dicha posición debe ser refrendada ante un entorno donde los mercados se han vuelto altamente susceptibles y reaccionan de manera violenta al menor de los riesgos.

En general los organismos internacionales continúan mostrando un panorama razonablemente bueno para la economía de nuestro país: la inflación se mantiene estable y el crecimiento económico —aunque moderado— sigue siendo mejor al de otras economías.

Sin embargo, un punto que sigue generando cierto nerviosismo entre el mercado es la evolución de las finanzas públicas, las cuales deberán confirmar el buen manejo para que se complemente un escenario de fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país.

En la parte monetaria existe poco que pedir, el Banco de México (Banxico) ajustó su tasa de interés cuando fue necesario, incluso, en una reunión extraordinaria en febrero, mantiene una inflación en niveles por debajo de 3.0% y las expectativas continúan ancladas cerca del objetivo.

En la parte fiscal es donde se ha generado hasta cierto punto una mayor incertidumbre, sobre todo porque la reciente caída en los precios del petróleo y las condiciones financieras adversas han elevado los riesgos.

No obstante, es de destacar que aunque la deuda se ha incrementado, ésta se mantiene, desde nuestro punto de vista, en niveles razonablemente correctos y en línea con otras economías emergentes, lo cual se ha visto en que se mantienen buenas notas con las agencias calificadoras de riesgo.

Claro que es deseable que la situación de las finanzas se fortalezca para que el mercado se convenza de que las metas fiscales se alcanzarán como se tiene previsto.

Por ello es de destacar los ajustes que se han hecho al gasto, pues como lo dijo Banxico: es “un paso en la dirección correcta”, y el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), que además de revisar al alza la expectativa de crecimiento,  también destacó que es deseable seguir los esfuerzos que se han realizado para lograr la consolidación fiscal y de reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las medidas que hemos señalado como correctas es la implementación de la Reforma Fiscal, con la cual se han fortalecido de manera importante los ingresos tributarios, y que llegó de manera oportuna, aun antes de que los ingresos petroleros se desplomaran.

Estos esfuerzos podrán contrarrestar los riesgos para los ingresos que siguen latentes. Y es que, si bien los precios del petróleo a nivel internacional parecen alcanzar una estabilidad, el peligro en México es que la producción petrolera de Pemex continúa en una tendencia decreciente, situación que no se podría compensar con las coberturas petroleras.

Aunque gran parte del sector privado cree que es necesaria una nueva Reforma Fiscal para elevar los impuestos, esto es poco viable, considerando la promesa del gobierno mexicano de no elevar los impuestos, por lo que la única herramienta que queda, al parecer, es nuevamente hacer recortes al gasto, con los que se deberían calmar los temores en materia fiscal.

Es verdad que estos temas los está trabajando la SHCP, pero será necesario que se aceleren las noticias fiscales para que el mercado reconozca del todo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y permitan a México seguir destacando entre los países emergentes.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube