Poca participación en comercio online

En un estudio se señala un menor dinamismo en el e-commcerce
Actualidad -
Según la Condusef, que preside Mario di Costanzo, en 2015 se generaron 60.3 millones de solicitudes en comercio online. Foto: Luis Olivares/Archivo
Según la Condusef, que preside Mario di Costanzo, en 2015 se generaron 60.3 millones de solicitudes en comercio online. Foto: Luis Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque en los últimos 6 años se ha multiplicado el comercio electrónico en el país al pasar de 24 mil millones de operaciones a 216 mil millones al cierre de 2015, sólo 25 por ciento de éstas se han realizado a través de tarjetas de débito y crédito, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 se registraron alrededor de dos mil 260 millones de operaciones con tarjeta de crédito y débito por un monto superior a 1.4 billones de pesos.

De este monto, sólo 1.68 por ciento de las operaciones fueron realizadas en comercio electrónico, lo que representó 52 mil millones de pesos.

En tanto, 98.32 por ciento, fueron operaciones de comercio tradicional y retiros de efectivo.

Según resaltó el organismo, en 2015 se generaron 60.3 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico por un monto de 84 mil 219 millones de pesos, de las cuales se autorizaron 38 millones de compras.

Pese a ello, la Condusef reportó que en el primer trimestre del año, las quejas relacionadas con el comercio electrónico crecieron 145 por ciento frente al mismo lapso del año previo al sumar 369 mil por un monto superior a los 428 millones de pesos.

Quejas

Entre las principales causas de estas quejas se encuentran los cargos no reconocidos y devoluciones no efectuadas y las tarjetas de crédito y débito son el producto con mayor reclamo de los usuarios.

Así, resaltó que a través de tarjeta de crédito se autorizan siete de cada diez solicitudes de compra y en el caso de débito cinco de cada diez.

Las cifras de la AMIPCI revelan que siete de cada diez comercios encuestados, cuentan con herramientas de seguridad y medidas de control (ya sean propias o de proveedores), los cuales, buscando incrementar la seguridad han implementado  mecanismos de protección.

Entre éstos, resaltan 3D Secure que solicita información adicional para aprobar el pago con tarjetas de crédito o débito; la validación en línea, la solicitud de comprobante de domicilio o la confirmación a través de un mensaje de texto.

“Sin embargo, es de destacar que 30 por ciento de los comercios no ofrece ninguna protección al momento de realizar y pagar las compras en línea”, resaltó la Condusef.

BBVA Research señaló en su último informe Contexto Digital: México que a pesar del incremento en el uso del internet y el uso de dispositivos para su navegación, la banca y el comercio electrónico han tenido menor dinamismo que el observado en sectores como la comunicación, la información y el ocio, por lo que existe margen de mejora para México en las diferentes dimensiones del contexto digital, consideró

Y es que la falta de recursos es la principal barrera de acceso a internet, según 60 por ciento de los hogares que no cuentan con acceso.

No obstante, la banca ancha móvil está ganando importancia y se ha multiplicado por 82 el número de suscriptores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR