Más opciones para los productores agrícolas

El esquema de Aserca permitirá la venta posterior a la cosecha
Actualidad -
Alejandro Vázquez, director en jefe de Aserca, dijo que el nuevo esquema estará en 2017 y enmarcará el ciclo agrícola otoño-invierno.  Foto: Luis Olivares/Archivo
Alejandro Vázquez, director en jefe de Aserca, dijo que el nuevo esquema estará en 2017 y enmarcará el ciclo agrícola otoño-invierno. Foto: Luis Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) busca implementar un nuevo esquema adicional al de agricultura por contrato, denominado opción de compraventa, el cual permitirá a los productores vender parte de su producción en el mercado una vez que coseche.

Así lo dio a conocer Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca, al precisar que en el esquema de agricultura por contrato los productores venden sus granos con meses anteriores a la cosecha, lo que les da la certeza de que su producción está vendida, pero les impide quedarse con un beneficio al momento de venderla tras la recolección.

“Parte de lo que estamos viendo son estos equilibrios donde el productor pueda tener recursos previos asegurados, pero una parte la pueda cosechar, en lo que ellos le llaman irse por la libre, en el entendido de que lo venden al mercado a los precios en los que están”, explicó a Excélsior.

Agregó que para su objetivo se modificarán las reglas de operación, por lo que el nuevo esquema estará listo a inicios de 2017 y su operación se pondrá en marcha en el ciclo agrícola otoño-invierno 2016/17.

Lidera coberturas

Vázquez Salido detalló que entre los temas que revisa el área que representa, junto con las organizaciones de productores y los diferentes participantes, son los cambios en el esquema de coberturas.

“México es el principal comprador de coberturas en el mundo, mientras que todos los países utilizan futuros, por lo que estamos analizando si es viable cambiar”, expuso.

Los futuros tienen un costo, pero es muy bajo, en la cobertura es mayor. En México no había “jalado” porque no se tenía un agente financiero; hoy se tiene a Nacional Financiera, por lo que podremos ofrecer esos servicios a partir del próximo año.

El funcionario resaltó que gracias a la participación de la banca de desarrollo, los productores pueden acceder a coberturas anticipadas con reembolso, pues antes Aserca salía tarde cuando los precios iban a la baja en virtud de aspectos presupuestales.  

“Hoy cada productor puede comprar su cobertura con financiamiento y a los niveles en los que se encuentre, con la posibilidad de que una vez que Aserca abra la ventanilla reembolse la parte proporcional de subsidio que les corresponde.”

Ello permite que los productores se cubran con mejores precios y a la Federación le cueste menos, pues debe pagar el diferencial entre la cobertura y el ingreso objetivo.

Unificarían el sistema producto 

Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca, precisó que durante la reunión que sostuvo el secretario de agricultura, José Calzada, con el Sistema Producto Nacional la semana pasada se propuso que haya una sola negociación con los productores, en vez de que sea por estados.

“Lo que buscamos es que éstas sean transparentes para todos.”

Respecto a la queja que han manifestado los productores sobre los incrementos en los costos, Vázquez Salido aclaró que la Agencia  otorga apoyos para compensar deficiencias en el mercado, pero no en el aspecto productivo, pues “para ello Sagarpa cuenta con otros mecanismos”.

El funcionario explicó que la queja de los productores es porque los apoyos que se dieron entre 2013 y 2014 fueron mayores y que de 2015  a la fecha han bajado, “no hay una correlación entre los apoyos, porque estos van en virtud de los precios”.

Alicia Valverde

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR