¿Debería el dólar costar 9 pesos? Una Big Mac dice que sí

El tipo de cambio ha caído más de 15% en lo que va del 2016, pero según el Big Mac Index el precio del dólar debería de ser de...
Economía -
El índice elaborado por The Economist muestra qué tan devaluada podría estar la moneda mexicana. Foto: Archivo
El índice elaborado por The Economist muestra qué tan devaluada podría estar la moneda mexicana. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio ha caído más de 7% en lo que va del 2016, en menos cabo de las medidas del Banco de México y se la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para mantener la estabilidad económica y financiera del país.

Los titulares de ambas instituciones han mencionado en algunas ocasiones que el tipo de cambio pesos por dólar se encuentra subvaluado por el mercado.

El índice Big Mac, elaborado por la revista británica The Economist, indica el precio en dólares de una hamburguesa Big Mac en diferentes países y con ello estima que tan sobrevaluada o subvaluada puede estar una moneda, con respecto al dólar.

El cálculo que realiza es simple, indica el valor de la hamburguesa en moneda local, luego utiliza el tipo de cambio promedio del país en los últimos seis meses y transforma su valor a dólares. El último paso es ver la diferencia entre el precio en dólares de la hamburguesa en un país determinado contra el precio en Estados Unidos.

Según estos cálculos el peso mexicano está subvaluado casi 53%, por lo que el tipo de cambio debería de ubicarse en 8.7 pesos por dólar.

El ejercicio es el siguiente: una Big Mac cuesta 44 pesos en México, el tipo de cambio promedio de los últimos 6 meses es de 18.54 pesos por dólar, así que el precio en dólares estadounidenses es de 2.37, cuando en Estados Unidos es de 5 dólares, es decir la diferencia de precios indica que la hamburguesa en México es 52.9% más barata que en Estados Unidos.

De este modo para que el precio del bien fuese el mismo en ambos países el dólar tendría que valer 8.7 pesos.

No obstante México no es el país cuya moneda está más subvaluada, según este índice. México ostenta la posición número 7 en este rubro, debajo de Ucrania, con una subvaluación de 68.8%, Malasia con 60.6% o Rusia con 59.3 por ciento.

En esta tabla puedes qué tan subvaluado está el peso y compararlo con otros países:

 

Te podría interesar:

Big Mac y peso: por debajo del valor, escibe José Yuste

Dólar rebasa los 19 pesos en bancos

¿Se acabó el encanto de Pokémon Go? Acciones de Nintendo se derrumban

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR