7 lecciones que 'Friends' nos dejó sobre el manejo del dinero

Los 10 años que la comedia estadounidense estuvo al aire bastaron para que se convirtiera en un importante referente de la cultura popular.
Tu dinero -
Con los personajes de Rachel, Chandler, Ross, Monica, Phoebe y Joey, aprendimos sobre amistad pero también sobre los retos que enfrentamos al entrar en la adultez. Foto: Especial
Con los personajes de Rachel, Chandler, Ross, Monica, Phoebe y Joey, aprendimos sobre amistad pero también sobre los retos que enfrentamos al entrar en la adultez. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no has visto la serie de televisión 'Friends', seguro has vivido en otro planeta. Los 10 años que la comedia estadounidense estuvo al aire bastaron para que se convirtiera en un importante referente de la cultura popular.

Con los personajes de Rachel, Chandler, Ross, Monica, Phoebe y Joey, aprendimos sobre amistad pero también sobre los retos que enfrentamos al entrar en la adultez y ello también significa grandes retos para manejar las finanzas.

Joey, interpretado por el actor Matt LeBlanc, encarnaba a ese amigo que siempre enfrenta mayores retos financieros debido a su profesión. Al ser actor, por mucho tiempo no tuvo una fuente fija de ingresos y tenía que apoyarse en la buena voluntad de su roomie: Chandler.

Cuesta trabajo pensar que Joey cumpla este 25 de julio casi 50 años. Así es, LeBlanc soplará 49 velitas, mientras tanto, nosotros decidimos recordar algunas de las lecciones sobre el manejo de dinero que él y sus amigos nos dejaron:

1.- La independencia financiera se siente muy bien

Quien no ha deseado recibir una herencia millonaria y vivir de ella, miente. Pero lo cierto es que trabajar por lo que ganas, así como decidir cómo gastarlo, se siente muy bien. Es algo que todos debemos experimentar tarde o temprano, justo como le ocurrió a Rachel cuando canceló su boda y dejó de ser mantenida por su padre para enfrentarse a su primer empleo.

Foto: Giphy

2.- Siempre es mejor compartir los gastos

Cuando eres joven y nuevo en el mercado laboral, la manera más fácil de independizarte de tus padres o de mudarte a un lugar más cerca de tu trabajo o escuela es compartir gastos con un roomie. Para Mónica y Rachel, así como para Chandler y Joey, esta modalidad se convirtió en la mejor manera de pagar una renta en un lugar como Nueva York. Solos no hubieran podido mantener los gastos.

3.- No pongas el dinero en medio de la amistad

Es común terminar pagando de más cuando tus amigos con más dinero eligen el lugar para comer, pero si esto ocurre con regularidad puede poner en riesgo la relación. Tienes que tener en cuenta que no todos tus amigos tienen las mismas posibilidades, por ello es necesario encontrar un punto de balance y no hacer que sus planes giren en torno al dinero. En la serie, Mónica, Ross y Chandler hacían planes sin considerar que Phoebe, Rachel y Joey no podían seguir con el mismo ritmo de gastos, lo que ocasionó una división en el grupo.

 4.- No subestimes la necesidad de un fondo de emergencias

Rachel, Mónica y Joey se quedan sin empleo de manera inesperada en distintos momentos en la serie y el reto para ellos es seguir cubriendo sus gastos pero se enfrentan a otras dificultades: Mónica teme pedirles dinero prestado a sus padres; Joey pierde su departamento y todas sus pertenencias, y Rachel sufre una crisis tras renunciar al empleo que odiaba. Si los tres hubieran contado con un fondo de ahorro para emergencias, quizás hubieran atravesado el momento sin mayores preocupaciones. 

GIF: Giphy

5.- No puedes depender de los demás para obtener lo que quieres

Cuando Monica y Chandler deciden casarse, Monica se lleva una gran sorpresa cuando sus papás le confiesan que gastaron el dinero que habían guardado para su boda. Se da cuenta que no podrá realizar la boda de sus sueños hasta que Chandler le dice que lo pueden financiar con su dinero. Mónica propone gastarlo todo pero Chandler cree que es demasiado. Si Mónica hubiera ahorrado para poder pagar la boda que soñaba no habría tenido que depender ni de sus padres ni de su pareja. Si realmente deseas algo tienes que trabajar para conseguirlo por ti mismo.

6.- No tomes decisiones impulsivas

Mónica y Rachel se enfrentan a un gran cambio cuando apuestan su departamento con Chandler y Joey y lo pierden. La terrible decisión arrebatada de Mónica tuvo consecuencias inesperadas que, en la vida real, tendrían efectos dolorosos para las finanzas de cualquiera. 

7.- A veces hay que trabajar en algo que no te gusta para llegar a donde quieres

Ross fue el único personaje que siempre se mantuvo en un buen puesto de trabajo en algo que le apasionaba. Todos los demás tuvieron que hacer cosas que les desagradaban pero, eventualmente, Joey, Chandler, Mónica y Rachel terminaron trabajando en lo que más les gustaba; en la actuación, como chef, en la publicidad y en la industria de la moda, respectivamente. No siempre vamos a poder hacer eso que no apasiona pero son pasos que debemos dar para llegar más lejos.

GIF: Giphy

 

También te puede interesar:

¡'El diablo viste a la moda' cumple 10 años! Aquí hay 7 cosas que aprendimos de la película

Todo lo que debes saber de las tres carreras peor pagadas en México

Las matemáticas te dirán a qué edad debes casarte

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR