Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jul, 2016

¿Gasoductos sociales?

Una de las definiciones clave para el desarrollo industrial en las Cuatro Zonas Económicas Especiales que incluye a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Campeche y, las otras dos Zonas Económicas de Nicho (Hidalgo y Puebla), cuya coordinación está a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, fue la que se dio ayer con la publicación de la Política Nacional de Gas Natural.

Como le anticipé, será la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, la que defina el calendario, proceso y la cesión de derechos de almacenamiento, distribución y comercialización de los contratos que hoy tiene Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, y la CFE, cuya dirección continúa acéfala, así como los nodos y precios por región económica y acordes a disponibilidad; mientras que el Cenagas, de David Madero, será el que defina todo lo relacionado con la operación de los ductos y la construcción de nuevas vías de distribución, considerando la demanda privada del energético, no sólo las necesidades de las empresas del Estado.

Pero una primicia que no fue comentada, es la que ahora le adelanto. Un entuerto para llevar el gas natural a las ZEE y ZEN, era similar a la que tiene la Red Mayorista de Telecomunicaciones: los costos hundidos son tan altos que el caso de negocio para los inversionistas se vuelve muy difícil de vender.

Pues para variar, el que sí le ha encontrado caso de negocio es nada menos que Pemex y por ende, es el dueño de los que podrían ser asimilados como “ductos sociales”, pues hay un par de ductos que van de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, que pueden modernizarse y ampliarse, uno es poliducto y el otro puede ser convertido en gasoducto con una readecuación de su sistema de compresión.

Ahora, de Salina Cruz a Tuxtla la rentabilización del ducto está casi garantizada con la inversión que está diseñada para construir una central termoeléctrica en Tapachula, para llevarla hacia Guatemala, como parte del intercambio energético que se tiene con Centroamérica y que ha desarrollado como inversionista el Grupo Campollo de Guatemala, que opera aquí la subsidiaria Energía del Caribe, que encabeza Steffan Lehnhoff Hernández, y en el que participan la familia Campollo y Juan Luis Bosch Gutiérrez, cabeza de la exitosa cadena guatemalteca Pollo Loco.

Ellos ganaron una licitación para proveer, por 15 años,  de electricidad a Energuate y EEGSA, a través del sistema de interconexión México-Guatemala y, para ello han invertido 150 millones de dólares en una planta generadora de gas natural, localizada en Pesquería, Nuevo León, que comenzó su construcción en 2015 por la transnacional finlandesa Wärtsilä, para entrar en operaciones este 2016.

Justo ellos están interesados en poner la termoeléctrica en Tapachula y esa inversión podría apalancar el costo del ducto “social” que le menciono.

DE FONDOS A FONDO

#ModeloCero…  Hoy es el lanzamiento mundial de “Corona Cero” por Grupo Modelo AB/InBev, que en México encabeza Ricardo Tadeu, una nueva categoría de cerveza que busca atacar el consumo creciente de bebidas ligeras o de baja graduación de alcohol.

Fíjese que hasta ahora toda la oferta disponible, incluso la que decían que era de “cero alcohol” tenía entre 0.7 y 1%, mientras que el producto promedio tiene cuatro y seis grados de alcohol.

A nivel global, el lanzamiento estará acompañado de la presentación de la Estrategia Global de Consumo Responsable de Grupo AB InBev, que busca reducir en 10% el consumo de alcohol para 2025, comenzando por cinco ciudades piloto de China, Bélgica, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México, donde la ciudad de Zacatecas fue la elegida para ser lanzada en todo el mundo, un evento que por su impacto, también facilitará el mostrar en todo su esplendor a esta joya cultural.

El lanzamiento de hoy se le conoce como Proyecto Zacatecas Ciudad Modelo. La inversión que realizará el grupo ronda los mil millones de dólares en campañas de marketing social y programas relacionados, y anticipan que podría lograr que al menos 20% del volumen global vendido en cerveza sea de bajo contenido de alcohol.

Esta “Corona Cero”, 100% mexicana, es una innovación en el portafolio global de marcas, y es la primera bebida sabor cerveza con 0.0% de alcohol. ¿Se puede imaginar la ampliación de mercado que esta diferenciación les permite, considerando el mercado de adultos mayores, el de vida saludable y su expansión hasta el de jóvenes?

#PeorQuelaCNTE?... ¿Recuerdan que les comenté sobre las necesarias obras de mantenimiento en la calle de rodaje del AICM?  Pues sucede que decidieron sabiamente si hacerlo de 11:00 PM a 6:00 am, pero lo único malo –nos dicen las aerolíneas– es que deciden hacerlo ¡en pleno periodo vacacional! Así que eso sigue siendo como el periférico en viernes de quincena, o en Reforma con el bloqueo de la CNTE, y sugieren al equipo de Alexandro Argudín, que ojalá se imponga la sabiduría y puedan posponer los trabajos para después de las vacaciones de verano, todo en beneficio de vacacionistas y líneas aéreas.

Sólo que las prioridades pueden ser distintas. Si no hacen la renovación de la calle de rodaje, el problema puede ser peor, pues ante los baches, una ponchadura de llanta o descarrilamiento, a nadie le gustaría.

En fin. ¡Esto sucede siempre en aeropuertos viejos, saturados y malabareados! Sí, no ponga los ojos de sorpresa, pues a Argudín ya le dicen ¡El equilibrista!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube