Así ha sido el impacto en los usuarios tras el alza de tasas de Banxico

Medio punto porcentual es el aumento que se prevé en tarjetas de crédito.
Tu dinero -
Casi 800 productos de crédito que ofrece la banca comercial tendrían un impacto por el incremento en las tasas de interés. Foto: Photos.com
Casi 800 productos de crédito que ofrece la banca comercial tendrían un impacto por el incremento en las tasas de interés. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MEXICO.- El incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México tendrá un impacto “muy limitado” en los usuarios de los servicios y productos bancarios, dado el bajo nivel de penetración crediticia, consideró Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

Se requieren muchas más alzas para que se tenga un verdadero impacto”, dijo.

Esto después de que en junio pasado, el banco central aumentó en 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarse en 4.25 por ciento.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que este incremento en las tasas de interés aplicado por el Banco de México tendrá un impacto en productos específicos como las tarjetas de crédito en donde se verá un ajuste de medio punto porcentual.

No obstante, Ernesto Torres Cantú, aclaró que estará muy acotado a este producto, dado que no se prevé ningún incremento en los costos de los créditos hipotecarios y préstamos tanto personales, como de nómina que ya han sido contratados.

Según estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), casi 800 productos de crédito que ofrece la banca comercial tendrían un impacto por el incremento en las tasas de interés.

Tipos de tasas

Los datos del organismo revelan que se tienen registradas 6,259 tasas de interés asociadas a productos de crédito, de las cuales 83% corresponden a productos de tasa fija, 12%  a tasa variable y 4% a tasa mixta.

Según los propios datos del organismo, el tipo de crédito en el que se tiene registrado el mayor número de tasas variables es el crédito simple con 185 tipos de tasas en el total de los bancos que ofrecen estos préstamos.

Le siguen las tarjetas de crédito con 157 tipos de tasas variables y los créditos a cuenta corriente en donde se tiene un total de 140 diferentes tasas variables.

Además, las cifras del organismo revelan que se tienen 76 tasas variables en créditos de habilitación o avío, 73 en crédito refaccionario, 51 en crédito hipotecario y 46 en factoraje financiero.

Beneficio para los bancos

Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más prevé que el alza en la tasa de interés anunciada por el Banco de México el mes pasado, podría tener un efecto positivo para los ingresos de las instituciones bancarias, por aquellos  cuyas tasas son flotantes, lo que significa que están relacionadas con las tasas de referencia, como préstamos personales y tarjetas de crédito, estimó

El grupo financiero, explicó que a nivel del costo de fondeo, el impacto depende de cuál es la fuente del mismo, en aquellos casos cuyo fondeo son principalmente depósitos de clientes, el incremento en el costo es sustancialmente menor a aquellos con otras fuentes de crédito, como líneas bancarias y/o colocación de instrumentos de deuda.

El área de Análisis Económico de la institución financiera detalló que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay listadas emisoras del sector financiero de distintos tipos del mismo: bancario y no bancario.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR