Volatilidad frenará inversión de afores

Han buscado refugio en instrumentos nacionales, como los de renta variable, deuda corporativa o gubernamental
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la volatilidad generada en los últimos meses y los sucesos globales que se prevé que sigan presionando la estabilidad en los mercados financieros, las afores en el país podrían retrasar sus decisiones de inversión en el extranjero, comentó Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

Sólo en los últimos dos años, la inversión de las afores en el extranjero pasó de representar el 18.4 por ciento del total del portafolio de inversión de las administradoras en junio de 2014 a 12.8 por ciento al cierre del mismo mes de este año.

En sentido opuesto, las inversiones en instrumentos nacionales, ya sea renta variable, deuda corporativa, gubernamental o instrumentos estructurados, pasó de 81.6 por ciento a 87.2 por ciento, de forma conjunta, en el mismo periodo de tiempo.

Entorno exterior

Este ajuste, se explica en gran medida por los elevados índices de volatilidad que han registrado los mercados financieros globales provocados principalmente por las expectativas de alza de tasas en Estados Unidos como parte de su política monetaria y por la caída del precio del petróleo, explicó.

“Las estrategias han sido muy defensivas en las afores, las estrategias han venido cambiando, en busca de evitar minusvalías”.

Recordó que si bien las afores han impulsado una iniciativa de reforma para flexibilizar el régimen de inversión y permitir que se pueda destinar una mayor cantidad de recursos en el extranjero, actualmente los rendimientos que ofrecen la mayoría de los mercados son bajos.

Mientras que en México la estabilidad financiera que goza el país y los recientes incrementos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), han hecho más atractiva la inversión nacional.

“Ante la incertidumbre yo creo que habrá un repliegue de decisiones  porque tendrá que reevaluarse las posiciones que se tienen en cada uno de los mercados, sobre todo considerando que aún no está claro cómo quedará la recomposición de la Unión Europea, luego de la salida de Reino Unido (Brexit), ni cómo será esta transición”.

Asimismo, recordó que en lo que resta del año, además de cómo será el proceso del Brexit, existen otras presiones sobre la estabilidad de los mercados que pudieran generar episodios de volatilidad; el más importante de ellos es, quizá, una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Pero también podrían generar nuevos episodios de volatilidad el comportamiento de la economía China, el precio del petróleo y las elecciones presidenciales estadunidenses, que se llevaran a cabo en el mes de noviembre.

Aun así, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que preside Carlos Noriega Curtis, destacó que “sin importar que tan atractivos sean los proyectos de inversión en México, lo deseable es flexibilizar el régimen de inversión en el extranjero que actualmente tienen las afores en aras de conseguir una mayor diversificación del portafolio y proteger de mejor manera los ahorros de los trabajadores ante episodios de volatilidad”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR