Avanzan proyectos para los gasoductos

El titular de la Sener destacó la participación de los privados en el sector
Actualidad -
“En conjunto, estos proyectos que ya operan o están en proceso de desarrollo representan más de 12 mil millones de dólares invertidos.” Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Foto:Luis Olivares/Archivo
“En conjunto, estos proyectos que ya operan o están en proceso de desarrollo representan más de 12 mil millones de dólares invertidos.” Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Foto:Luis Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta ahora, la construcción, desarrollo y adjudicación de gasoductos en México, previstos para 2019, ya alcanzaron un avance de 78 por ciento, mientras que las inversiones ya suman 12 mil millones de dólares.

Durante la presentación de Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó  que con la aprobación de la Reforma se da la oportunidad a las empresas privadas para participar en este sector, y en conjunto con Pemex se busca revertir la reducción en la producción de este hidrocarburo.

El funcionario detalló que con la participación de empresas públicas y privadas, ya se encuentran en operación más de dos mil 386 kilómetros para el transporte de la molécula.

A esto se suman los mil 278 kilómetros que se están construyendo actualmente, principalmente en el norte del país, además de la adjudicación de 4 mil 98 kilómetros más que serán desarrollados en los siguientes años.

Confianza

Para estos trabajos se han asegurado inversiones por 12 mil millones de dólares, equivalentes a 76 por ciento de los 16 mil millones previstos en el Plan Quinquenal de Gasoductos.

“En conjunto, estos proyectos que ya operan o están en proceso de desarrollo representan más de 12 mil millones de dólares invertidos que se traduce en infraestructura para fortalecer la seguridad energética de México. A la fecha se han construido o están comprometidos en firme el 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019, y se ha ejercido o está comprometida el 76 por ciento de la inversión total destinada a ampliar el sistema nacional de transporte de gas natural”.

Presión para Pemex

Como parte de la estrategia con la que buscan la creación de un mercado competitivo de gas natural, también se contempla la liberación de 70 por ciento de los contratos de comercialización que actualmente tiene Petróleos Mexicanos en los próximos cuatro años, esto como parte de la Normatividad asimétrica.

Planes

Jesús Serrano, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expresó que para hacer de este programa un proceso “suave”, se espera la sesión de al menos 20 por ciento de la cartera por año.

“El programa de sesión de cartera de comercialización de Pemex, en un plazo máximo de 4 años, aunque esto podría suceder en un plazo menor. Este porcentaje excluye el autoconsumo del propio Pemex”, dijo.

Como parte de este proceso, la Secretaría de Energía también anunció que será entre octubre y noviembre de este año cuando se emita la primera temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), en la que empresas públicas y privadas podrán reservar parte de la capacidad que tienen los ductos del estado, para el transporte del combustible.

Bajo estas premisas se prevé la eliminación de la fórmula de precios de primera mano, para que el mercado de gas natural en México comience a regirse por los estándares internacionales.

Cabe mencionar que el gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión.

Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, ya sea de yacimientos independientes (gas libre), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos gases y líquidos peligrosos).

Asimismo, Su obtención o extracción es más sencilla y económica en comparación con otros combustibles.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR