4 preguntas que te hará un buen reclutador (y cómo responderlas)

Nunca está demás repasar y practicar ciertas respuestas a preguntas comunes en este tipo de conversaciones.
Management -
Evita mencionar una debilidad que realmente pueda ser considerada fortaleza, como ser muy perfeccionista o alguna otra característica que no sea creíble. Foto: Pixabay
Evita mencionar una debilidad que realmente pueda ser considerada fortaleza, como ser muy perfeccionista o alguna otra característica que no sea creíble. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando te llaman para una entrevista de trabajo, puedes enfrentar dos emociones, incluso al mismo tiempo. Entusiasmo porque te han considerado y a la vez un poco de temor o nerviosismo por lo que vayan a preguntarte.

Aunque seguramente estarás muy preparado para ese momento, nunca está demás repasar y practicar ciertas respuestas a preguntas comunes en este tipo de conversaciones. Además de reflexionar sobre algunos aspectos de tu trayectoria profesional que podrían ser útiles al momento de querer lucirte con el reclutador.

La especialista en desarrollo de carreras profesionales en MIT, Lily Zhang, explica cómo conviene contestar cuatro preguntas que normalmente todo entrevistador hace.

1. Cuéntame sobre ti

Suele ser una de las primeras preguntas de los entrevistadores. Lo complicado y confuso para algunos candidatos sobre este planteamiento, es que no se trata de que cuentes la historia de tu vida.

El reclutador realmente quiere conocer por qué estás interesado y qué es lo que determina que seas el indicado. Especialmente quiere ver cómo sería tu desempeño en el puesto vacante.

Una forma de estructurar correctamente la respuesta es comenzar con tu presente profesional, hablar un poco de tu pasado y experiencia, y terminar con tu futuro. Esta introducción te da las bases para responder correctamente y la oportunidad de destacar tus habilidades.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Esta no es una pregunta capciosa. Es recomendable contestarla de la forma más genuina  y directa posible. Recuerda algo de tu pasado, ya sea al estudiar o tus primeros empleos; menciona cómo has trabajado para corregirlo y cuánto has progresado.

Una forma más clara para comprender este tema es que quieren ver si conoces las áreas en las que podrías mejorar. Además permite al reclutador conocer qué tanto reflexionas sobre tu capacidad e interés para superarte.

Evita mencionar una debilidad que realmente pueda ser considerada fortaleza, como ser muy perfeccionista o alguna otra característica que no sea creíble.

3. Cuéntame sobre algún fracaso

Es otro momento en el que debes ser genuino. Habla de un fracaso real que hayas tenido que enfrentar, pero asegúrate que sea algo relevante, sin ser necesariamente "dramático". Solo puede ser algún error del cual hayas reflexionado y los entrevistadores puedan observar cómo has manejado ese tipo de experiencias.

4. ¿Dónde te ves en cinco años?

En otras palabras quieren saber si les conviene invertir, de alguna manera, en tu proyecto de vida y cuánto tiempo tienes planeado colaborar con ellos.
Éticamente no se trata de responder que buscas permanecer de por vida, pero el reclutador estará interesado en saber si en el mediano o largo plazo pretendes tener tu propio negocio o estudiar algún postgrado.
 
También te puede interesar:
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR