Conoce las estadísticas de la pobreza en 2015

Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el debate causado por los cambios que el INEGI hizo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015
Economía -
Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el debate causado por los cambios que el INEGI hizo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015. Foto: Visual Hunt
Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el debate causado por los cambios que el INEGI hizo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 15 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos correspondientes al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015. Sin embargo, la comunidad que trabaja con estos datos no vio con buenos ojos la noticia.

La razón es que el INEGI aplicó el año pasado criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor, por lo cual la información recabada por el MCS 2015 no se puede comparar con la que se ha hecho desde 2008 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Como consecuencia existen al menos dos efectos: el primero es la incompatibilidad de datos y el segundo es que al interrumpir la compatibilidad en las cifras de medición de la pobreza, no es posible saber si las políticas implementadas durante estos años han sido las correctas.

Para que entiendas mejor lo que sucede, te presentamos las investigaciones que hemos realizado desde entonces (sigue los vínculos en los titulares y da clic en la imagen para ver en grande e informarte):

Casi 11 millones habrían dejado la pobreza en México entre 2014 y 2015

En un año, 10.8 millones de mexicanos dejaron de estar en situación de pobreza, de acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior con datos oficiales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI y del programa de cálculo de la pobreza del Coneval.

 Imagen intermedia

 Imagen intermedia

 Imagen intermedia

 Imagen intermedia

5 estados tienen más de la mitad de su población en condiciones de pobreza

De acuerdo con información  de 2015 del INEGI a la que se le aplicó la metodología empleada por el Coneval, en cinco estados se registraron niveles de pobreza superiores a 50% de cada una de su población.

Excélsior dio cuenta que, con base en dicha información estadística y metodológica de los organismos autónomo y descentralizado, respectivamente, la proporción de mexicanos en situación de pobreza multidimensional fue de 36.7% en 2015.

 Imagen intermedia

Imagen intermedia

Por lo pronto no habrán estadísticas oficiales de pobreza de 2015: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que debido a la incompatibilidad de los datos levantados en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR