Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Jul, 2016

Acuerdos políticos o acuerdos educativos

Acuerdos Políticos en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, no terminan de cerrarse, y #VuelvenAlaCalle.

Después de un año en que se convino la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, en el que participaron coordinadamente la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete, el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, y los representantes del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no se ha aplicado ningún peso del supuesto fondo que se constituyó en 2009 para reservar las liquidaciones no aceptadas por cerca de 14 mil 500 trabajadores cuando la administración de Calderón decidió liquidar Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo se cerró en agosto del año pasado y ni cuentas, ni aportaciones a Banorte, de Marcos Ramírez, ni devolución del ISR para realizar la aportación de cada trabajador convertido en socio a la cooperativa El Fénix para asociarse con la empresa portuguesa Mota-Engil, que representa en México Joao Pereira, para operar las 14 plantas hidroeléctricas pequeñitas y cuatro centrales de ciclo combinado que quedaban en activos obsoletos a la extinta compañía y se han mantenido bajo administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Es un tema que de tardarse en resolver, volverá a la calle y a la política partidista, en una coyuntura en la que sumarle más leña al asador, resulta mezcla peligrosa.

Tome en cuenta que los integrantes de la CNTE no están buscando un acuerdo educativo, sino cómo reinsertarse en el cobro de la nómina escolar.

Tiempo atrás le comenté que al instituirse el FONE, en 2014, y hacer el tránsito de la administración de las nóminas magisteriales estatales para que sean pagadas por la Federación, se eliminó el pago de cheques y, con ello, el pago discrecional de nóminas para “control político” —lo del fondeo para la maquinaria de movilización política de una diversidad importante de “organizaciones” sociales, mediadoras de paz y movilizadoras de todo tipo de defensorías sociales para obtener fondos.

Hoy, la negociación del subsecretario Miranda está centrada en ese tema, pues independientemente de la liberación de líderes y otros temas no menores, se busca recuperar control de recursos, pero la Federación no está cediendo un ápice en el tema de transparencia presupuestal de la nómina educativa.

De ahí que están movilizando constantemente activistas que generan miedo, que utilizan estrategias de “insurrección” y reto a gobiernos estatales y federal, para poner en jaque a la estructura económica. Vea el caso de Michoacán, donde la situación de bloqueo de 168 trenes está generando un impacto grave en la cadena logística, de producción de acero, electrodomésticos, automotriz y de la construcción. No le extrañe que parte de la desaceleración que está mostrando la economía mexicana, encuentre buena explicación en esos impactos.

El Modelo Educativo, dicen bien, es lo que menos le importa a la CNTE. Cuando hablan de regularizar nóminas en las normales rurales, a jubilados y pensionados en la CNTE, no hablan de maestros con clave que pueden ser pagados por transferencia bancacaria, ni regularización del derecho adquirido para los maestros que realizaron Carrera Magisterial (derecho adquirido previamente a la evaluación y a 35 por ciento de Mejores Promedios, pues se cubre hasta la jubilación).

La única forma de pagar a maestros es que éstos sean identificados como tales, con aula y grupo de alumnos, así sea multigrado, pues de lo contrario tendrán que encontrar caminos poco institucionales para satisfacer el fondeo del clientelismo político, ¿o no?

DE FONDOS A FONDO

#LoteríaSCT…   Usted sabe que la celebración de los 125 años de la fundación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no sólo incluyó una ceremonia muy emotiva e ilustrativa que recogió los avances alcanzados a través de las generaciones en la construcción de la infraestructura, el tendido logístico de multitransporte y comunicaciones del país, sino que además ha ido mostrando el importante ritmo que tiene la ejecución de la inversión en el sector durante la administración del presidente Peña. Por cierto, hoy se realiza el sorteo (con gritones y todo) de la emisión conmemorativa de los 125 años de SCT del billete de la Lotería Nacional, que dicen las buenas lenguas, la supervisó el mismísimo oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes. Bueno. Hay que decirle al secretario que lo comisione para que se asegure de que el concesionario de la carretera La Marquesa-Lerma cumpla con lo prometido de sembrar diez árboles creciditos y maduritos por cada uno que fue talado y, de paso, así hará feliz a su compañero de gabinete, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, para que no le eche a andar a la Conafor o a la Profepa al empresario David Peñaloza.

#CadenasProductivasNAICM…. Para asegurar que no haya  problemas de liquidez en la red de proveedores de las empresas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hoy se firmará un convenio que atestiguarán los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; de Transportes, Yuriria Mascott y el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, con el director general del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño. El tema es sencillo: en los procesos de fondeo de la construcción, lo más importante para que el ritmo no pare es asegurar la liquidez de la cadena, y como Parsons, el administrador de la obra, tiene muy claros los flujos de construcción y el calendario del mismo. Se espera que el costo Nafin tenga soluciones similares a las que ha buscado con empresas de factoraje petrolero, para que se reduzca la tasa acorde con el tipo de construcción o equipo especializado, pues la construcción de un aeropuerto, no es cosa de villamelones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube