Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jul, 2016

Coneval confirma que no medirá pobreza con el MCS 2015

Confirmado, el Coneval, que dirige Gonzalo Henández Licona se mantuvo firme al negarse a avalar las cifras de reducción de pobreza del Módulo de Condiciones Socio-económicas (MCS 2015), que realizó el Inegi,  que dirige Julio Santaella

En un comunicado emitido en conjunto por ambos organismos se informó que se estableció un grupo técnico de trabajo que revisará el MCS 2015 para evaluar la posibilidad de que las cifras de 2015, que marcan una reducción de 10 millones de pobres, sean comparables con los años anteriores.

Tanto el Inegi como el Coneval reconocen que desde 2007 han trabajado en los diseños conceptual y estadístico del MCS y que no hay comparabilidad del MCS 2015 con años anteriores.

El grupo técnico, al que se invitó a colaborar a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fortalecerá la coordinación en todo el proceso de levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, que es la que utiliza Coneval para medir la pobreza y que debe iniciar en agosto.

¿Y LOS 154 MILLONES DE PESOS?

No hay en el comunicado del Inegi-Coneval ni una sola mención a los 154 millones de pesos que la Sedesol entregó al Coneval para que el Inegi levantara la MCS 2015, que se debe considerar fallida porque ambas instituciones reconocen que no hay comparabilidad en las cifras, lo que sí estaba estipulado en la primera página del contrato firmado en  2015.

El problema, como ya le mencionamos ayer, es que el MCS 2015 fue una petición de la Conago a Rosario Robles, entonces titular de la Sedesol, para que con base en los resultados que supuestamente daría a conocer el Coneval esta semana, se realizara el reparto del FAIS, el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.

Lo que querían los gobernadores de la Conago es que los recursos del FAIS se repartieran con cifras actualizadas de medición de pobreza en lugar de esperar hasta que estén los resultados de la ENIGH 2016, porque se pretende premiar a las entidades que hayan avanzado más en el combate a la pobreza y carencias sociales.

Se tendrán que conformar con los resultados de la ENIGH 2014, que son los últimos disponibles, pero la pregunta es si no habrá responsabilidad para el Inegi por haberse gastado 154 millones de pesos en una encuesta que hoy resulta que no sirve para medir la pobreza porque sus resultados no son comparables con años anteriores.

FITCH BAJA CALIFIFCACIÓN DE PEMEX Y CFE

Fitch  bajó la calificación de Pemex y la CFE de A a BBB,  en moneda local de largo plazo, lo que se debe a que Fitch bajó la calificación también al riesgo soberano de México.

Aunque es una mala noticia, debe tomarse en cuenta que Fitch actualizó sus criterios de calificación para riesgos soberanos para moneda local a largo plazo, y México junto con otros 22 países resultaron afectados en su calificación.

ACERO, EN RIESGO POR BLOQUEOS

La Cámara Nacional del Acero, Canacero, se unió a la ya larga lista de organismos del sector privado en lanzar una llamada de auxilio al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y al gobierno federal para que terminen con los bloqueos de la CNTE y sus seguidores a las líneas de ferrocarriles en el puerto Lázaro Cárdenas.

La Canacero alerta que la producción de acero podría paralizarse el próximo 4 de agosto si continúan los bloqueos, que han generado ya pérdidas para el sector superiores a los 700 millones de pesos.

Los bloqueos afectan el suministro de materias primas para la industria siderúrgica porque se ha impedido el transporte de más de 20 mil toneladas al día de mineral de hierro y chatarra que son fundamentales para la fabricación del acero. Lógicamente también se ha afectado la entrega de productos finales de acero que utilizan los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción .

La primera voz de alerta sobre los bloqueos en Michoacán la emitió desde la semana pasada la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, y también han protestado la Concamin, Canacintra, Concanaco, Coparmex y el CCE.

Desafortunadamente, no hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor gobernante que el no quiere gobernar y en este caso ni el presidente Peña Nieto ni Aureoles quieren aplicar la ley e impedir que se bloquen vías públicas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube