Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

27 Jul, 2016

¿Neutro o competido?

América Móvil, la empresa preponderante de telefonía celular en nuestro país, reportará mañana los resultados del segundo trimestre de 2016. De acuerdo con distintos analistas, seguramente reportará pérdidas significativas con respecto al mismo periodo del año anterior, en gran medida por las pérdidas cambiarias ante su deuda denominada en monedas extranjeras y la mayor competencia en el mercado. En reportes anteriores, AMóvil hace mención de algunas quejas: la limitación para ofrecer servicios de televisión por su red, las tarifas asimétricas de interconexión y la disputa que sostiene con competidores y el propio IFT sobre su oferta de televisión. Todo ello es interesante y ha sido constante ante la Reforma de Telecomunicaciones del 2013, pero aún más interesante, es un tema que ha mencionado indirectamente y que está siendo debatido en varios países como el futuro de la regulación de convergencia.

Con la consolidación de los mercados de telefonía celular y ante la intensa competencia que viven los operadores móviles, Telcel (parte de América Móvil) de Daniel Hajj, Telefónica, de Carlos Morales y AT&T, de Thaddeus Arroyo, estarán buscando aumentar su participación de mercado con mayores ofertas de paquetes datos móviles adicionales a los servicios de voz. Esta tendencia lleva varios años en mercados que han sido tradicionalmente más competitivos como EU, principalmente, en virtud de los teléfonos inteligentes y la explosión del uso de internet móvil. En nuestro país, ante la competencia, es ahora cuando vemos más ofertas de paquetes de datos a precios accesibles. Sin embargo, únicamente alrededor del 15% de los usuarios cuentan con planes de postpago y con mayores posibilidades de pagar estos paquetes de datos, mientras que el resto lo hace en planes de prepago.

Es por ello que han surgido ofertas novedosas que buscan abrir mayor mercado para clientes de prepago mediante la oferta gratuita de datos, principalmente, en el uso de redes sociales y ciertas páginas de internet que no se contabilizan en los datos contratados. La propia América Móvil reconoce esta tendencia en su estrategia de negocios para estabilizar sus ingresos impulsados por la mayor contratación de smartphones. Aplicaciones o servicios como Facebook, Twitter, Wikipedia y Google forman parte de las ofertas de AT&T, América Móvil y Telefónica llamadas “zero-rating”, donde no se contabilizan los datos móviles al utilizar estos servicios, creando incentivos para asociaciones entre estos proveedores de contenidos y operadores de telecomunicaciones.

Sin embargo, hay detractores que señalan que este tipo de paquetes violan los principios de neutralidad de red que señalan que los operadores de las redes de telecomunicaciones no pueden discriminar contenidos, aplicaciones o servicios que se transmiten por sus redes. En nuestro país el tema no ha sido todavía discutido por el IFT, pero existe ya un proyecto de lineamientos sobre neutralidad de redes que deberá ser discutido pronto. Sin duda, será interesante conocer cómo se conciliarán posiciones ideológicas de puristas de la neutralidad de red con las realidades de un mercado cada vez más competido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube