¿Qué es el campo Trion y qué significa para Pemex?

Se trata de un yacimiento ubicado en el Golfo de México, a casi 180 kilómetros de las costas de Tamaulipas
Empresas -
Se trata de un yacimiento ubicado en el Golfo de México, a casi 180 kilómetros de las costas de Tamaulipas. Foto: Especial
Se trata de un yacimiento ubicado en el Golfo de México, a casi 180 kilómetros de las costas de Tamaulipas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos anunciará este miércoles la licitación de asociación para el desarrollo del bloque Trion en aguas profundas del Golfo de México, esto como parte de la estratega de migración de algunas de sus asignaciones, a fin de garantizar las inversiones e incremento en la producción petrolera en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, se tratará de un contrato de licencia, con lo cual se busca compartir riesgos y costos, además de que se podrá atraer la tecnología de punta necesaria para el desarrollo de este campo de alta complejidad, pues su tirante de agua es superior a los 2 mil 500 metros.

Inversiones

Para el desarrollo de este proyecto se estarán ejerciendo inversiones por 11 mil millones de dólares en un periodo cercano a los 15 años, en los que se deberán realizar los trabajos de exploración, descubrimiento, desarrollo y explotación.

La licitación que hoy se presenta tiene como principales condicionantes el que la asociación fomente un aumento en la producción, inversiones y la incorporación de reservas en el largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que en semanas pasadas aprobó la migración de la mencionada asignación, se prevé que la primera extracción del campo Trion se alcance en 2022.

El campo, descubierto en 2012 y ahora está sujeto al proceso de Farm Out (con participación de empresas privadas), se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 179 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas.

Actualmente tiene reservas 3p (probadas, probables, posibles) de 485 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que es considerado como un campo con gran potencial petrolero, en el que se deberán hacer perforaciones a gran profundidad lo que incrementa la complejidad para su desarrollo.

Trion se ubica en el llamado Cinturón Plegado de Perdido, que es una franja ubicada en el Golfo de México que comprende  un área de 27,230 kilómetros cuadrados.

Proyecto

El plan mínimo de trabajo propuesto contempla dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de  mil 250 kilómetros cuadrados de sísmica 3D especializada.

De este modo, la licitación incluirá el desarrollo propiamente dicho de las asignaciones mencionadas así como trabajos de exploración en áreas adyacentes”, ha señalado Pemex.

Cabe mencionar que en este proyecto, Pemex no fungiría como operador, por lo que los recursos que podría estar aportando para el desarrollo se prevé que sean económicos, a través de sus ingresos o por medio de créditos.

Las condiciones fiscales del contrato de licencia al que se someterá el desarrollo del campo serán definidas por la Secretaría de Hacienda, mientras que el contenido nacional lo determinará la Secretaría de Economía, como se informó en su oportunidad.

La licitación

El nombre de la empresa privada que se asociará con Pemex será definido mediante el proceso de licitación que hoy se presenta, mientras que el fallo será emitido el 5 de diciembre de 2016, a la par de la apertura de propuestas de la fase cuatro de Ronda Uno, que también oferta 10 bloques de Aguas Profundas.

De acuerdo con la CNH, esta convocatoria será llevada a cabo con los mismos estándares de transparencia, que se han aplicado hasta ahora en las licitaciones de la ronda uno.

Aunque los proyectos ofertados en aguas profundas del Golfo de México, tanto de la  fase cuatro como la asociación con Pemex, se han convertido en un punto de interés para las grandes petroleras internacionales.

Sin embargo, éstas han asegurado que su participación dependerá de los términos y condiciones de los contratos que ofrezca el gobierno federal.

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR