La economía mexicana continuará su crecimiento: Cepal

El organismo destacó el crecimiento del país frente a AL
Economía -
El organismo destacó el crecimiento del país frente a AL. Foto: Thinkstock
El organismo destacó el crecimiento del país frente a AL. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana continuará creciendo y en 2016 avanzará a una tasa de 2.3 por ciento, lo que permitirá al país seguir generando empleos, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, reconoció que el avance de México “obviamente es un crecimiento no ideal, no creemos que esto afecte directamente el incremento de la pobreza, en México lo que está sucediendo es que se están creando más empleos… el problema es que las fuentes de trabajo que se están generando son de menor productividad y de menor alcance salarial, pero el desempleo es relativamente bajo comparado con el resto de las economías de América Latina”.

La Cepal mantuvo en sus nuevas proyecciones la misma estimación de crecimiento del PIB para México que tenía en abril de 2.3 por ciento. Esto contrasta con la recesión que sufrirá América Latina, cuyo PIB se contraerá por segundo año consecutivo, debido a que se estima que en 2016 descienda 0.8 por ciento.

La región enfrenta un contexto externo de bajo crecimiento y creciente incertidumbre”, dijo.

Detalló que en el desempeño de las economías de la región habrá grandes diferencias, ya que las sudamericanas caerán 2.1 por ciento, y dentro de esta región, Venezuela decrecerá ocho por ciento, afectada por los menores precios del crudo y los cortes de suministro eléctrico. En tanto, Argentina descenderá 1.5 por ciento y Brasil 3.5 por ciento.

Confianza

Entre los países con buen desempeño, Chile crecerá 1.6 por ciento, Colombia 2.7 y Perú 3.9 por ciento.

Bárcena subrayó que la región vive un shock de términos de intercambio, lo que genera que los países perciban menos ingresos y los obliga a ajustar el gasto. En los 19 países de América Latina tanto el gasto como el ingreso han disminuido, y por lo tanto, la tendencia ha sido a aumentar el déficit de -2.8 a -3.0 por ciento.

Por otro lado, destacó que la evasión fiscal en América Latina alcanzó 340 mil millones de dólares, 6.7 por ciento del PIB, por lo que recomendó “poner mucho ojo” en este problema, y orientar la política pública a procurar traer de nueva cuenta estos recursos.

Sugirió hacer ajustes fiscales selectivos para proteger la inversión pública y privada y política social.

Apoyo

Alicia Bárcena informó que la Cepal fue invitada por el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, para formar parte del grupo técnico que revisará la metodología para la medición del ingreso y la pobreza en México.

Bárcena aseguró que conversó personalmente con Santaella, y que le parece una “buena noticia” que México vuelva a centrar su mirada en el ingreso.

 

Repunta la economía del país

La economía de México creció 1% real en mayo frente al mes inmediato anterior, su mayor avance mensual desde noviembre de 2012, según cifras ajustadas por estacionalidad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Inegi.

El mayor dinamismo en el quinto mes del año fue propiciado por el buen desempeño de los servicios y la débil actividad industrial.

A tasa anual, el IGAE de mayo creció 1.9 por ciento real, esto es 0.2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

El resultado de mayo confirma que el sector servicios se mantiene como el principal motor del crecimiento”, comentó Joan Enric Domene, de Banco Invex.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR