Emprendedores buscan reducir el fracaso empresarial en México

Esta es la oportunidad de hacer algo para disminuir la tasa de fracaso en México
Empresas -
Esta es la oportunidad de hacer algo para disminuir la tasa de fracaso en México. Foto: Visual Hunt
Esta es la oportunidad de hacer algo para disminuir la tasa de fracaso en México. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la principal causa de fracaso de los emprendedores mexicanos es la falta de ingresos suficientes para subsistir y que 75% de los nuevos negocios mueren antes de los dos años de vida, según los resultados obtenidos por el Instituto del Fracaso, tampoco es lo mismo fracasar como startup tecnológica o social.

Leticia Gasca, cofundadora de Fuckup Nights y miembro del instituto, comentó en entrevista para Dinero en Imagen en el marco de Jalisco Campus Party 2016, que en la actualidad el Instituto del Fracaso realiza dos estudios e impulsa una nueva iniciativa. Ello con miras a mejorar el panorama para los nuevos emprendedores y para aquellos a quienes las cosas no les hayan salido como esperaban.

(Da clic en la imagen para ver en grande)

Imagen intermedia

Una de sus investigaciones busca conocer las causas exactas por las que fracasan las startups de base tecnológica. “Esa investigación ya está terminada y la vamos a presentar en el cuarto aniversario de Fuckup Nights”, afirmó.

El segundo estudio, que ahora está en proceso, es el que busca descifrar por qué fracasan los emprendedores sociales.

El motivo por el cual decidimos hacer estas dos investigaciones es porque después de hacer la primera, vimos que no aplicaba para algunos emprendedores que viven en mundos muy particulares. Por ejemplo los emprendedores sociales que acceden a fuentes de financiamiento diferentes a las del resto o los emprendedores de base tecnológica… Tienen dinámicas muy diferentes y por ello fracasan por otros motivos”.

Pero eso no es todo. Además de las investigaciones, el Instituto del Fracaso quiere cambiar el panorama de los emprendedores mexicanos. “Es el proyecto que más me emociona. El relacionado con recomendaciones de política pública a la luz del fracaso”, comentó Leticia.

La idea es hacer recomendaciones de política pública que sean realmente innovadoras. Ya se han hecho muchas en materia de emprendimiento y todas dicen lo mismo, pero nunca se ha hecho esto desde la perspectiva del fracaso. Para nosotros es la oportunidad de hacer algo para disminuir la tasa de fracaso en México”, abundó.

Mencionó además que otro tema en el cual buscan incidir es en una “ley del fracaso”, es decir, en mejorar las condiciones para que cuando un negocio tenga que concluir operaciones, no sea tan complicado “hacerlo con todas las de la ley”.

Si quieres asistir a la presentación de la investigación sobre el fracaso en startups tecnológicas, solo tienes que acudir el próximo jueves 8 de septiembre de 2016 a Sala Corona, espacio ubicado en la calle de Puebla, en la colonia Roma Norte.

Regístrate aquí.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR