Otros 6 países que han sido defraudados por 'La Flor de la abundancia'

Esquemas como los de La Flor de la Abundancia han afectado a varios países del mundo creando varios problemas financieros en los que inclusive el gobierno salió afectado...
Actualidad -
Esquemas parecidos a
Esquemas parecidos a "La Flor de la abundancia" han afectado a otros países, como Estados Unidos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La llamada “Flor de la abundancia”, “Telar de la prosperidad”, “Círculo de mujeres solidarias” y demás están basados en esquemas piramidales, que tienen como común denominador el que muchos “invierten” y pocos ganan.

Este tipo de esquemas no es nuevo, de hecho se inventó el siglo pasado, pero la capacidad de los estafadores para renovarlo ha sido constante a lo largo de la historia.

Últimamente en México los casos de fraude por estos esquemas han aumentado, dejando a varias personas con pocas posibilidades para tratar de recuperar su dinero.

No obstante estos esquemas han afectado a varios países del mundo creando varios problemas financieros en los que inclusive el gobierno salió afectado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una investigación en la que señala cuáles han sido las estafas más grandes en diferentes países.

Albania

En 1997, cerca de dos terceras partes de la población de Albania, incluyendo el propio gobierno, fue víctima de esquemas Ponzi de inversión, produciendo pérdidas de 1,200 millones de dólares, en una población de 3 millones de habitantes. Como resultado hubo una rebelión que por poco desencadena en una guerra civil. Albania fue especialmente afectada por la estafa piramidal que estalló en 1997 y la desestabilizó política y económicamente.

Chile

Esquemas tipo pirámide se difundieron entre la clase media alta de la ciudad de Concepción a fines del 2007, y comenzó a expandirse con sumas de un millón de pesos chilenos y posteriormente en enero de 2008, bajaría con sumas inferiores con apoyo de la clase baja.

Ecuador

El caso “Cabrera” salió a la luz pública el día en que fallecería el Notario Segundo del Cantón Machala. José Cabrera Román recibía en su oficina dinero a cambio de la promesa de entregar altos intereses mensuales del 8% al 10%. La estafa afectó a unas 35 mil personas y se estimaba que el valor de la pirámide ascendía a 700 millones de dólares.

España

El 9 de mayo de 2006 fueron intervenidas dos instituciones: Fórum Filatélico y Afinsa,  acusadas de una presunta estafa que dejó sin ahorros a más de 465,000 clientes y que causó un agujero patrimonial superior a los 4 mil 666 millones de euros. Las empresas vendían sellos sobrevalorados a personas incautas y luego los recompraban por una cantidad algo superior.

La Ordenación de Comercio Minorista prohibió “proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas”.

Estados Unidos

El 11 de diciembre de 2008 fue detenido Bernard Madoff, financiero estadounidense acusado de una estafa multimillonaria. Tenía una empresa denominada Madoff Investment Securities. Si bien Madoff decía tener una “estrategia patentada”, se presume que utilizaba un sistema del tipo del esquema Ponzi, es decir, usar el dinero de los inversores nuevos para pagarles a los viejos.

Rumania

Entre 1991 y 1994, la trama caritas, ejecutada por la compañía “Caritas” de Cluj-Napoca, prometía ocho veces el dinero invertido en seis meses. Esta atrajo 400,000 depositantes de todo el país, quienes invirtieron cerca de mil millones de dólares antes de ir a bancarrota el 14 de agosto de 1994.

Te puede interesar:

¿Cuánto ganarías si trabajaras en Google?

Este es el plan de celular que más te conviene según tu presupuesto

3 gráficos que muestran que Pokémon Go podría haber llegado a su límite

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR