El Contador

El Contador

El Contador

28 Jul, 2016

El Contador

I. Durante el segundo trimestre del año, se culminó con la construcción de la planta de lixiviación en el complejo minero San Julián, propiedad de Fresnillo, que dirige Octavio Alvídrez, y para la cual se destinó una inversión de 515 millones de dólares. Sin embargo, durante su periodo de prueba registró algunas fallas técnicas que resultaron en un mal funcionamiento del sistema de lubricación, lo que llevó a un ligero retraso en el inicio de sus operaciones. Se espera que durante la primera semana de agosto arranque al 100 por ciento, ya sin ningún tipo de contratiempo. El equipo tiene la capacidad de alcanzar una producción promedio de 10.3 millones de onzas de plata y 44 mil onzas de otro por año.

II. Pese a que  en México no se han dejado de vender electrodomésticos, para Jeff Fettig, CEO de Whirlpool, el panorama es retador, pues debido a la pérdida de valor del peso frente al dólar los resultados de la región de Norteamérica, donde también se encuentran EU y Canadá, se han visto afectados. De acuerdo con el ejecutivo, el volumen de ventas en nuestro país sigue avanzando, por lo que el crecimiento de la empresa es rentable; sin embargo, es en la división de lavadoras en la que existe el mayor riesgo de perder participación de mercado. Pese a los retos, el plan de Fettig es que la compañía crezca por encima de la industria con programas de productividad y mayor control de costos.

III. La startup mexicana, Buggy Rides, que dirige Javier Mendoza, acaba de recibir una inversión de 4.5 millones de pesos que servirán para ampliar su negocio y convertirse en una de las principales aplicaciones móviles para encontrar chofer privado. Los recursos provienen de tres inversionistas que participan en el programa de televisión Shark Tank, que son Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex; Jorge Vergara, fundador de Grupo Omnilife, y Carlos Bremer, CEO de Grupo Financiero Value. Buggy Rides quiere ser otra opción para la movilidad con vehículos pet friendly, internet a bordo, conductores bilingües o sillas para bebés.

IV. Uno de los grandes retos para el Infonavit, que dirige David Penchyna, al ser la mayor hipotecaria del país, es el uso de las nuevas tecnologías en los créditos que otorga, tal como lo hacen los bancos al poner a disposición de sus clientes aplicaciones que les permitan conocer el estatus de sus financiamientos. Recientemente, el instituto dio un gran paso en este sentido al crear junto con MasterCard, de Antonio Junco, una app para los créditos de su programa Mejoravit, pero aún le queda un largo camino por recorrer en el que Penchyna podría aprovechar la buena relación con Luis Robles Miaja, presidente de los banqueros, para transitar hacia un Infonavit más digital.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube