Exclusiva: Niega INEGI tener un sesgo político

El presidente del organismo asegura que se actuó con rigor técnico en el levantamiento del MCS 2015 y que no...
Economía -
Santaella dijo que el INEGI cumplió con todo el rigor técnico necesario. Foto: Especial
Santaella dijo que el INEGI cumplió con todo el rigor técnico necesario. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La información que produjo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015) es confiable y cumple con los más altos estándares de calidad, afirmó Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, quien rechazó que los resultados tengan un sesgo político.

Durante una entrevista con Excélsior, el funcionario habló sobre la polémica de las últimas dos semanas por el cambio en la metodología al aplicar la encuesta, lo que llevó a una disminución estadística en el número de habitantes en situación de pobreza e hizo incomparables los resultados del MCS 2015 con años previos. Todo ello originó que se cancelara la publicación de las cifras sobre la pobreza del año pasado.

Aseguró que los cambios en el levantamiento de datos en los hogares para captar los ingresos de las familias fueron realizados con el mayor rigor de carácter técnico, y rechazó que hayan estado basados en criterios para favorecer intereses políticos, en particular los del gobierno federal.

Descarto completamente que hubo algún tipo de acuerdo con ese propósito con ninguna autoridad, no nos dedicamos a maquillar cifras, lo rechazo categóricamente”.

Respecto al pago por 154 millones de pesos que recibió el INEGI por realizar el MCS 2015, cuyos resultados ahora no podrán ser aprovechados, afirmó que el instituto cumplió con el Coneval.

La polémica

Sobre los operativos de campo en las casas que los encuestadores visitaron más de una vez  afirmó que “hicimos la validación para aquellos hogares que reportaron muy bajo ingreso, le pedimos a los encuestadores que regresaran, porque sucede que muchas veces las familias responden que ganan dos pesos y el encuestador coloca eso. Pero luego, en la otra visita, con más calma, reportan de mejor manera sus ingresos”.

Y para el caso de los hogares más ricos fue lo mismo, si se llegó a alguna casa grande donde había un Ferrari y reportaban ingresos por ejemplo de 30,000 pesos, también se les pedía que regresaran a recabar información”.

El funcionario explicó que tienen registros de los 64 mil cuestionarios que aplicaron y  sólo en poco más de 600 casos de hogares de bajos ingresos se hizo una segunda visita, es decir en 0.1% del total.

Además, especificó que cuentan con la información de las primeras y de las segundas visitas a los hogares, elemento que será indispensable para concretar la comparabilidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 con los de años previos.

Sobre esta comparabilidad, comentó que no tenían fechas precisas, y que ahora el objetivo urgente es trabajar con Coneval en garantizar que el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 cumpla con los requerimientos que garanticen su calidad y utilidad.

Sin secretos

Por otro lado, Julio Santaella descartó que haya habido una decisión de cambiar procedimientos internos dentro del Instituto para modificar los operativos de campo, en concreto de no avisar a la Junta de Gobierno, y explicó que se trataba de la capacitación de los encuestadores. “El reglamento interno faculta al área correspondiente a tomar tales decisiones”.

Consultado sobre si la situación vivida por los resultados del Módulo 2015 le hacía extrañar al Banco de México, Santaella constestó “todos los días uso los billetes del Banco de México”.

Te puede interesar:

Lo que cada usuario le hizo ganar a Facebook este semestre

Los 10 autos más vendidos de México [GALERÍA]

Lecciones de la Costeña para evitar una crisis

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR