Reprueban bancos en créditos al consumo por varias irregularidades

reprobó a los bancos con mayor participación de mercado en los segmentos de crédito personales, de nómina y de autos ante la falta de...
Economía -
Los bancos fueron poco transparentes, lo que les costó varios puntos. Foto: Especial
Los bancos fueron poco transparentes, lo que les costó varios puntos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a los bancos con mayor participación de mercado en los segmentos de crédito personales, de nómina y de autos ante la falta de transparencia e irregularidades en la información que ofrecen a los usuarios. 

En conferencia de prensa, al dar a conocer los resultados de la Supervisión de Crédito al Consumo, el presidente de la Condusef Mario Di Costanzo, detalló que la calificación en créditos personales fue de 4.1, de 5.7 en el de nómina y de 5.7 de una base de 10 en lo que respecta al crédito de auto.

Según datos del organismo, de los créditos al consumo, los productos de personal, nómina y automotriz representan 56% del total colocado.

Los datos revelan que el crédito personal aumentó en 21%, el de nómina en 19% y el crédito de auto en 14% respecto a abril de 2015 a este año.

En los tres casos se registró una disminución de la calificación, por lo que ante esta situación Di Constanzo precisó que la Condusef podría aplicar las sanciones más altas en el caso de reincidencia en el incumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Estos implicaría un aumento de 30% en las multas promedio de 100 mil pesos.

De este monto, dijo que hay bancos a los que se podría imponer hasta 30 sanciones de hasta 150 mil pesos cada una

Di Constanzo comentó que estos resultados son consecuencia de una “falta de atención” de los bancos a las observaciones hechas por la Condusef, lo que “es frustrante porque va en detrimento de los usuarios”.

En la medida en que no se mejore la transparencia, no puede haber un beneficio directo a los usuarios en estos productos de alta penetración”, explicó

Crédito personal

El presidente de la Condusef aseguró que en el caso del crédito personal, Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco que concentran 80% de los préstamos, bajaron su calificación de 5.9 a 4.1 en un año. El único con calificación aprobatoria fue Banamex con 7.8 sobre una base de diez.

En estos préstamos se detectaron 120 irregularidades en las siete instituciones evaluadas, principalmente en el contrato, cabe mencionar que la Condusef evalúa también la carátula, el estado de cuenta, página web y publicidad en caso de que se tuviera.

Crédito de nómina

En los créditos de nómina, la Condusef reportó una calificación de 5.7 que bajó desde siete en el último año como promedio general para HSBC, Banamex, Inbursa, BBVA Bancomer, Santander y Banorte que concentran 87.7 % del total de estos préstamos.

Las principales irregularidades se detectaron en Banorte con 27 en total, de las cuales 21 corresponden al contrato.

Crédito de auto

Por su parte, en los créditos de auto se registró una baja en la calificación de 7.3 a 5.7 para BBVA Bancomer, Volkswagen Bank, Banco Autofin, Banorte, CI Banco, HSBC y Scotiabank, cuya participación es de 80 por ciento.

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR