Motivos por los que los mexicanos no hacen ejercicio

Entre las principales excusas para no hacer actividad física se encuentran la "falta de...
Management -
Una buena parte de los mexicanos haría ejercicio si lo hiciera acompañado. Foto: Pixabay
Una buena parte de los mexicanos haría ejercicio si lo hiciera acompañado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de mexicanos no práctica ningún ejercicio y esgrime hasta once excusas para no hacerlo, como la falta de tiempo o la flojera, reveló hoy un estudio elaborado por la Universidad del Valle de México y el Centro de Opinión Pública (COP).

Según la encuesta, titulada "El deporte y el ejercicio entre la población mexicana ¿Intención o realidad?" y realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entre el 65 y 70 % de los entrevistados no hacen ejercicio ni tienen un estilo de vida activo.

Con "mucho trabajo y añadiendo hasta los que practican una vez a la semana, México no pasa del 38 o 40 %", dijo a Efe José Gilberto Franco Sánchez, subdirector de medicina del deporte del INR, quien lamentó que el país se está quedando atrás frente a otras naciones.

Por ejemplo, "Canadá está por arriba del 54 % o algunos países europeos cercanos al 45 %, (en el país) no tenemos esos niveles de gente moviéndose", afirmó.

Entre las principales excusas para no hacer actividad física se encuentran la "falta de tiempo" (31 %), "me da flojera" (21 %) o "la edad" (11 %).

Franco indicó que entre el 30 y 35 % de los mexicanos practican "más o menos y con cierto volumen e intensidad" una actividad física o deportiva, pero de ellos solo el 25 % considera el ejercicio un elemento estable en su vida.

El 41 % dijo que tiene más de un año que practicó o realizó ejercicio con regularidad, el 15 % que entre seis meses y un año y otro 15 % no lo recuerda.

Interrogados sobre la intención de realizar algún ejercicio en al menos una ocasión, el 40 % de los encuestados dijo que no se lo ha propuesto, el 31 % lo ha hecho más de una vez y el 29 % en más ocasiones.

Franco destacó que el sedentarismo es considerado el cuarto factor independiente de riesgo de enfermedades y muerte, por encima del tabaquismo y alcoholismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, dijo, es el que "se puede prevenir y modificar" con mayor facilidad, a través de cambios en el estilo de vida en áreas como la alimentación, la práctica de ejercicio, el descanso y las actividades recreativas.

El experto señaló que las conclusiones que arrojó la encuesta son una guía para concretar políticas públicas, ya que -advirtió- en un futuro los servicios médicos ni los recursos serán suficientes para hacer frente a los consecuencias del sedentarismo.

La encuesta fue elaborada este mes vía telefónica, incluyó a 549 mexicanos mayores de 16 años de los 32 estados del país, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error esperado no mayor al 5 %

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR