Una tercera parte de la población en México está a un paso de la pobreza

Los mexicanos que no son pobres pero están a un paso de serlo suman 47.8 millones, de acuerdo con cálculos de Excélsior. 42.1 millones son vulnerables por alguna carencia social, pese a buenos ingresos.
Economía -
Tabasco, Guanajuato y Colima son las entidades que tienen al mayor porcentaje de su población en riesgo de caer en pobreza. Foto: Especial
Tabasco, Guanajuato y Colima son las entidades que tienen al mayor porcentaje de su población en riesgo de caer en pobreza. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de habitantes de México que no son pobres en su medición multidimensional, pero que están a un paso de serlo, asciende a 47.8 millones de personas, de acuerdo con cálculos de Excélsior a partir de las cifras del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a los cuales se le aplicó el programa de cálculo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto representa el 33.9% de la población del país, en el cual 42.1 millones son vulnerables por carencias, es decir que tienen al menos una carencia social como salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social, aunque su ingreso sea superior a la línea de bienestar.

Los restantes 6.6 millones de personas son vulnerables por ingresos, es decir que tienen un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar aunque no tengan ninguna carencia social.

Por entidad federativa, Tabasco, Guanajuato y Colima son las entidades que tienen al mayor porcentaje de su población en riesgo de caer en pobreza, con 52.1%, 48.4% y 46%, respectivamente, en tanto que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades con menor proporción, con 26%, 30.1% y 34.3%, respectivamente.

Conflicto

Cabe recordar que el Coneval decidió el pasado 26 de julio no publicar las cifras oficiales de pobreza debido a que el MCS 2015 que entregó el INEGI no resultó comparable respecto a los de años previos, por lo cual no se podrá determinar cómo evolucionó la pobreza el año pasado.

Sin embargo, Excélsior, haciendo uso de los datos del Inegi y del programa de dominio público del Coneval, calculó que 44.5 millones de personas, es decir 36.7% de la población, se encontró en condición de pobreza en 2015.

Asimismo de este número, 7.1 millones de personas se encontraron en condición de pobreza extrema, es decir que viven con un ingreso mensual inferior al costo de la canasta básica alimentaria y tienen al menos tres carencias sociales.

Estos ejercicios, al igual que la reducción en la cifra de las personas en condición de pobreza de 10.8 millones de habitantes entre 2014 y 2015, son de carácter estadístico, y no se pueden tomar como reales.

Cayó una cabeza en el Inegi

A unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cambió, sin informarle, la metodología para medir la pobreza en México, ayer Miguel Juan Cervera Flores, titular de la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo autónomo, presentó su renuncia.

Así lo confirmó a Excélsior Marcos Collazos, subdirector de Atención a Medios del Inegi. Esta dirección de la institución es la responsable de realizar los censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares, especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico, y cuando se realizó el cambio metodológico, el presidente del instituto era Eduardo Sojo.

Originario de Nueva Rosita, Coahuila, Cervera Flores inició su labor en el Inegi como subdirector de Apoyo Técnico, director de Estadísticas de Corto Plazo y director general de Estadística para el período de 1988 al 2001, retornando en octubre de 2008.

También te puede interesar:

Si tienes una carrera y experiencia profesional, Australia quiere que vivas allá

Los estrenos que podrás ver en Netflix a partir de agosto

Llegar a Santa Fe desde Observatorio tomará menos de 10 minutos

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR