Por primera vez en seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró una utilidad neta. La empresa asegura que este resultado tiene que ver con el acuerdo alcanzado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)  para reducir los pasivos laborales.

Según el reporte financiero de la CFE, al cierre del primer semestre del año logró una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos, lo que contrasta con la pérdida de 35 mil 592 millones del mismo lapso de 2015.

En el caso de sus ventas, éstas ascendieron a 154 mil 406.7 millones de pesos, cuatro por ciento más si se compara con los 148 mil 384.3 millones del primer semestre del año pasado.

La CFE explicó que el resultado bruto, es decir aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 46 mil 525 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

No obstante, los resultados de la empresa mantienen un impacto por los costos financieros, pues en el primer semestre registró pérdidas cambiarias por 19 mil 984 millones de pesos, así como por el pago de intereses equivalente a 12 mil 805 millones de pesos.

La utilidad del primer semestre de 2016 generó una capitalización relevante en esta empresa, pues logró un incremento de 99 por ciento en su patrimonio a junio de 2016, con respecto al registrado en junio del 2015.

La empresa insiste en que la negociación tuvo un impacto relevante en sus resultados, pues el acuerdo “significó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por 160 mil de pesos”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR