Baja el PIB 0.3% en segundo trimestre

Economía -
Baja el PIB 0.3% en segundo trimestre

CIUDAD DE MÉXICO.-El Producto Interno Bruto de México cayó 0.3 por ciento en el segundo trimestre de 2016, respecto a su nivel inmediato anterior, lo que significó su mayor retroceso en un periodo similar desde 2013, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades primarias disminuyeron 0.1 por ciento; las secundarias, 1.7 por ciento y las terciarias no registraron variación (0.0 por ciento), reveló el organismo al dar a conocer la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre de 2016.

Leve alza

En su comparación anual, el PIB nacional creció 1.4 por ciento en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, también con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que sugiere una desaceleración de la actividad económica. Según datos del organismo, en igual periodo del año anterior, el PIB creció 2.8%.

Medido por grupos de actividad, de mayo a junio de este año, las actividades primarias avanzaron 4.3 por ciento; las secundarias cayeron 0.5% y las terciarias avanzaron 2.4% real, anual.

Focos en alerta

La cifra anticipada del PIB del segundo trimestre que dio a conocer el Inegi fue menor a la estimada por los analistas del sector privado, quienes advirtieron una mayor desaceleración en el segundo semestre.

Las cifras recientes del PIB apuntan hacia un estancamiento de la actividad económica durante junio… se anticipa un menor dinamismo de la actividad económica durante la segunda mitad del año”, dijo Eduardo González, de Banamex.

“Las perspectivas de crecimiento del segundo semestre no son halagadoras, por lo que anticipamos que el consenso de analistas continúe revisando a la baja los estimados de crecimiento de la economía”, comentó Guillermo Aboumrad, de Finamex.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR