Los dos mayores riesgos externos que enfrenta la economía mexicana

La calificadora Fitch anticipó que el déficit de cuenta corriente se deteriorará y promediará 3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2016 y 2018.
Economía -
El déficit de cuenta corriente se deteriorará y promediará 3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2016 y 2018. Foto: Flickr  svensson [CC BY 2.0]
El déficit de cuenta corriente se deteriorará y promediará 3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2016 y 2018. Foto: Flickr svensson [CC BY 2.0]

CIUDAD DE MÉXICO.-La calificadora Fitch advierte que la economía mexicana enfrentará dos importantes riesgos provenientes del exterior: una duplicación del déficit de cuenta corriente en los próximos dos años y por otra parte, una alta participación de extranjeros en la deuda local en alrededor de 33% del total de títulos domésticos de gobierno.

En un análisis anticipó que el déficit de cuenta corriente se deteriorará y promediará 3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2016 y 2018 frente a 1.5% registrado de 2010 a 2014.

No obstante confió en que las “reservas internacionales adecuadas, la eliminación del mecanismo de intervención cambiaria basado en reglas, el acceso a una línea de crédito flexible fortificada del Fondo Monetario Internacional (ahora por 88 mil millones de dólares, frente a 67 mil millones de dólares previos) y un tipo de cambio flexible deberían facilitar una adaptación ordenada a un entorno de financiamiento externo más restringido”.

Sustento

La estabilidad macroeconómica está reafirmada por la baja inflación y un déficit moderado de cuenta corriente financiado prominentemente por flujos de inversión extranjera directa”, resalta en su evaluación de la economía mexicana que le sirvió de base para confirmar las calificaciones internacionales (IDRs) de largo plazo en moneda extranjera y local de México en BBB+.

La administración prudente de pasivos de México, el acceso excelente a mercados internacionales de capital y los mercados locales relativamente profundos brindan flexibilidad al soberano, agregó.

Pero advirtió que “la participación de no residentes en mercados locales ha crecido en años recientes y expone a México al ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y cambios en el apetito del inversionista internacional”.

“Las tenencias extranjeras de deuda doméstica han declinado en cierta medida en meses recientes, permaneciendo relativamente altas en alrededor de 33 por ciento del total de títulos domésticos de gobierno”, añade.

Inflación

A pesar de la depreciación y volatilidad del peso, agregó, la inflación de México ha permanecido inferior al punto medio de su rango objetivo de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento en lo que va de 2016 y el endurecimiento monetario debería ayudar a asegurar mejor las proyecciones de la inflación en el contexto de un peso débil.

Por otra parte, destaca que los factores principales que podrían conducir, en lo individual o en conjunto, a un alza de la calificación del país son: mejores perspectivas de inversión y crecimiento que ayudarán a reducir en el mediano plazo el diferencial del ingreso de México frente al de soberanos con calificaciones más altas; menor vulnerabilidad fiscal relacionada con una dependencia menor del precio del petróleo, la consolidación fiscal exitosa y una disminución de la carga de la deuda pública que impulsaran la flexibilidad para enfrentar impactos; mejoras en los indicadores de gobernabilidad que atendieran las debilidades institucionales de México.

Para Fitch, el crecimiento de Estados Unidos será de gran apoyo para México durante los próximos dos años, los precios del petróleo (Brent) se recuperarán gradualmente a 45 dólares por barril en 2017 y 55 dólares en 2018 y el gobierno mexicano se apegará a su plan de mediano plazo de consolidación fiscal con un déficit leve del sector público no financiero, alcanzando una posición equilibrada en 2017.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR