Aunque carga fiscal de gasolinas se reducirá, SHCP recibirá más recursos por litro

El gobierno federal recibirá mayores recursos por cada litro de gasolina Magna, Premium y diesel que se venda
Economía -
El incremento mensual de agosto es el mayor en 18 años. Foto: Archivo
El incremento mensual de agosto es el mayor en 18 años. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios de las gasolinas Magna, Premium y del diesel que pagarán los automovilistas a partir de hoy, es decir 13.96, 14.81 y 13.98 pesos por litro, respectivamente, tendrán en este mes la menor carga fiscal en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas).

Según Hacienda y Amegas, la carga fiscal en el octavo mes de 2016 para la gasolina Magna será de 43.1% de su precio al público, 1.2 puntos porcentuales menor a la de julio; la carga de la gasolina Premium será de 36.5%, 1.1 puntos menor al del mes previo, y la del diesel será de 49.4%, es decir 2.9 puntos menor en el mencionado lapso.

Y es que cabe recordar que en términos porcentuales, los aumentos descritos de los tres combustibles representaron 4.2% del precio de la Magna de julio, 3.1% en la Premium, y 1.5% del precio del diesel del mes pasado.

Además, estos incrementos fueron los mayores a tasa mensual de los últimos 18 años para la gasolina Magna, de los últimos 10 años para la premium, y del último año y medio para el diesel.

Pese a todo esto, el precio de agosto de la gasolina magna está a dos centavos del precio máximo fijado por Hacienda para este año de 13.98 pesos por litro, el de la premium ya llegó a su tope de 14.81 pesos, y el costo del diesel está todavía a 65 centavos de lo máximo que puede llegar a costar en 2016, que es 14.63 pesos el litro.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó a Excélsior que los precios de los combustibles, por estar prácticamente en su tope fijado para 2016, ya no tendrán más incrementos en lo que resta del año.

Además, la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 2016 establece que si al aplicar la fórmula de los combustibles, el precio resultara mayor al máximo fijado, se dejará dicho precio máximo al público y se realizarán los ajustes aritméticos que correspondan a las cuotas complementarias del IEPS para conservar dicho valor.

Impuestos

Pese a la menor carga fiscal que tendrán los combustibles en agosto, en valores absolutos el gobierno federal recibirá mayores recursos por cada litro de combustible vendido, puesto que el monto de los impuestos cobrados de gasolina aumentó, excepto en el diesel.

Para el caso de la gasolina magna, los impuestos por litro pasaron de 5.9386 pesos en julio a 6.0158 pesos en agosto, para la Premuim pasaron de 5.4020 a 5.4058 pesos, y en el caso del diesel, pasaron de 7.2042 a 6.9052 pesos en el periodo de referencia.

El mayor valor de los impuestos para el caso de las gasolinas Magna y Premium se explica por el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a ellas, cuya tasa de 16% hizo que pasaran de 1.7976 pesos en julio a 1.8748 en agosto para la primera, y de 1.9202 a 1.9809 pesos para la segunda en el mismo lapso. Para el caso del diesel el IVA también aumentó, pasando de 1.8573 pesos a 1.8862 pesos.

Por el contrario, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no variará entre julio y agosto para el caso de la gasolina magna (4.1410 pesos), pero reducirá su valor en el mismo lapso para el caso de la gasolina Premium (de 3.4818 a 3.4249 pesos) y para el diesel (5.3469 a 5.0190 pesos).

De lo explicado hasta ahora se deduce que los impuestos totales que pagarán los consumidores de combustibles aumentarán en valores absolutos entre julio y agosto, derivado de un incremento en el IVA; sin embargo, el no aumento del IEPS en la magna y su reducción en la Premium y en el diesel ocasionará que en términos relativos, los impuestos totales tengan en agosto la menor proporción dentro del precio final en lo que va del año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR