Los correos de tu jefe fuera de horario destruyen tu salud

La cultura de “siempre estar conectado” puede generar que los trabajadores siempre estén estresados
Management -
La cultura de “siempre estar conectado” puede generar que los trabajadores siempre estén estresados. Foto: Foter.
La cultura de “siempre estar conectado” puede generar que los trabajadores siempre estén estresados. Foto: Foter.

Ciudad de México.- El estudio “Exhausted But Unable to Disconnect” (Agotado pero no disponible para desconectarse), encontró que la cultura de “siempre estar conectado” puede generar que los trabajadores siempre estén al pendiente de las cuestiones laborales, lo cual, a la larga, origina problemas de estrés.

Los investigadores de la Lehigh University, el Virginia Tech y la Colorado State University, llegaron a la conclusión de que la gente se despersonaliza con el uso del correo electrónico, porque no ven el efecto que sus mensajes tienen en sus empleados.

Cuando limites parecen tan borrosos, esto puede crear todo tipo de problemas. Muchas empresas ven la parte buena de utilizar el correo electrónico, y no piensan más allá de eso”, comenta el investigador William Becker.

Las personas que participaron en el estudio dijeron que pasan más tiempo de las ocho horas semanales, contestando correos luego del horario laboral.

Entre más tiempo pasan trabajan luego de la oficina, menos capaces son de desconectarse del trabajo. El efecto inmediato es que hay un pobre balance entre la vida laboral y familiar. Aun cuando esto contribuye a un agotamiento emocional, la investigación demostró que también afecta de manera negativa en la productividad.

Lo que produce la fatiga es el hecho de que al siempre estar conectado, se genera una expectativa de estar preparado para trabajar en todo momento. Esta es la causa principal del estrés.

¿Se puede hacer algo?

Los autores del estudio planean presentar una guía de prácticas formales, lo cual ayudaría a mitigar los efectos negativos de las expectativas de la cultura de siempre estar conectado. Por ejemplo, algunas empresas podrían prohibir los correos después de los horarios de trabajo, mientras que otras pueden implementar el que se contesten hasta el siguiente día.

La política ayudaría a aliviar el sentimiento del trabajador de que siempre debe estar disponible. Además, sería una señal de que la empresa se preocupa y cuida de sus empleados.

Si la empresa no tiene este tipo de políticas, los empleados pueden organizarse y presentar las mejores prácticas al patrón. Juntos pueden construir una serie de reglas que les ayuden a mejorar el ambiente laboral, y contribuir a que los trabajadores no tengan la sensación de que siempre deben estar disponibles.

Puede tomar un tiempo acoplarse a las nuevas disposiciones, pero a la larga el beneficio es para todos.

La investigación señala que algunas empresas se han dado cuenta que los correos después del trabajo dañan sus líneas de producción. Las firmas europeas son las que van a la vanguardia en esto. En mayo, Francia aprobó la reforma laboral que, por ley, hace ilegal el envío de correos los fines de semana.

 

También te puede interesar:

Ella pasó de limpiar casas a profesora de Stanford

Esto es lo que deberías ganar cada vez que haces el "quehacer"

7 'malos hábitos' que indican que eres más inteligente que los demás

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR