3 razones por las que no podrás tener casa propia en la CDMX

El costo promedio por metro cuadrado de una casa es de nueve mil pesos en la Ciudad de México
Tu dinero -
Al elevado costo de la vivienda abona el déficit de 260 mil casas nuevas en la Ciudad de México. Foto: Pixabay.
Al elevado costo de la vivienda abona el déficit de 260 mil casas nuevas en la Ciudad de México. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- Para los jóvenes que habitan en la capital del país cada vez ven más lejano el comprar o rentar una vivienda en la Ciudad de México. El elevado costo del suelo, déficit en la oferta y el bajo umbral salarial, son algunas de las razones por las que es casi imposible tener casa propia.

De acuerdo con instituciones bancarias, la edad más temprana, pero factible para adquirir un crédito hipotecario es de los 25 a los 35 años, puesto que se cuenta con independencia económica, pocas deudas a largo plazo y condiciones de salud estables para asegurar un retiro laboral sin problemas.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow, y el director de Desarrollo de Mercados y Bursatilización de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Homero Garza Terán, coinciden que el promedio del costo de las viviendas en la capital del país es muy elevado y es difícil que los jóvenes destinen un 30 por ciento de su salario mensual al pago de una hipoteca o una renta.

Además, el  costo promedio de una vivienda en la Ciudad de México se disparó durante los últimos cinco años, señaló en entrevista Garza Terán.

El dato que nosotros tenemos es que el precio de la vivienda ha subido cincuenta por ciento en los últimos cinco años, pero en contraste muy poca gente ha tenido un ingreso que suba en 50 por ciento los últimos cinco años”.

En tanto, la diputada apunta que el costo promedio por metro cuadrado de una casa es de nueve mil pesos en la Ciudad de México en tanto que la media nacional es de mil 600 pesos.

Datos proporcionados por Ludlow también señalan que en promedio los mexicanos abandonan el hogar de sus padres a los 29 años, a diferencia de países como Estados Unidos, donde los 27 años es la edad promedio para emanciparse.

Al elevado costo de la vivienda en la capital abona el déficit de 260 mil casas nuevas en la Ciudad de México, lo que complica más las opciones de los jóvenes.

Rentar una vivienda tampoco representa una mejor opción al momento de independizarse.

Los jóvenes quedarían en una situación mucho más vulnerable, no solamente en el tema de adquirir una vivienda, que es lo que ya vivimos, sino que el costo de suelo que es carísimo y en la medida que sea costoso comprar es costoso rentar”, afirma la legisladora.

De acuerdo con Ludlow, el costo promedio de la renta de un departamento en la ciudad es de 15 mil 831 pesos, con una superficie de 108 metros cuadrados, lo que significa que un joven debe de tener un salario promedio de 52 mil pesos para poder rentar, si es que busca destinar 30 por ciento de sus ingresos a este gasto y no pretende compartir el espacio con nadie más.

Al alto costo de la renta se suma que la mayor parte de este mercado es informal y no cuenta con reglas claras para proteger tanto a los inquilinos como a los arrendadores.

Actualmente no existe regulación para el mercado de las rentas, no sabemos exactamente cuál es la cantidad de inmuebles en la ciudad. Te hacen un contrato en todos los esquemas, pero ralamente es un contrato que no está registrado en ningún lugar, hay cifras a través de estudios, pero no hay una institución que nos diga cuál es el universo de inmuebles (en renta) en la Ciudad de México”, dice la diputada.

En ese sentido considera urgente generar una ley de condóminos que regule y apoye a través de programas a los dueños y habitantes de condominios.

Homero Garza Terán apunta al apoyo financiero para generar grandes desarrollos inmobiliarios enfocados únicamente a generar vivienda en renta.

Son proyectos grandes que te permiten llegar a rentas más bajas porque tienen lo que nosotros los economistas llamamos economías de escala: si tú rentas más de 100 unidades, los gastos administrativos de mantenimiento se juntan y puedes acceder a precios más competitivos.

Ya hay inversionistas que están interesados en estos proyectos, desarrollar vivienda en renta de forma institucional. Estos inversionistas se están lanzando en el mercado medio alto y alto, las rentas más bajas se encuentran en el mercado de seis mil pesos. Pero también hemos financiado proyectos en donde la renta está en 15 mil pesos; son edificios muy enfocados a un perfil de profesionistas jóvenes de ingresos altos”, concluyó el directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Visita Excélsior.com.mx

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR