Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Ago, 2016

Mitsubishi Heavy Industries, reincide en prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia, que preside Jana Palacios, impuso una  multa de 72 millones de pesos a Mitsubishi Heavy Industries y a Denso Corporation tras comprobarse que durante 5 años, del 1 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2016, incurrieron en prácticas monopólicas absolutas al ponerse de acuerdo para manipular los precios y participar en la licitación privada que realizó General Motors para la adquisición de compresores de aire acondicionado para automóviles.

Es un caso en verdad de antología por varios motivos. En primer lugar porque la Cofece detectó que se trata de una conducta anticompetitiva de un cártel internacional que no sólo quería obtener una ganancia en la licitación de GM en México, sino además elevar los precios en el mercado internacional de compresores.

De acuerdo con la Cofece, el daño a GM asciende a 18 millones de pesos y ante la magnitud del caso se impusieron multas por 36 millones 17 mil pesos a cada empresa.

Interesante es también que es la primera vez que el Pleno retiró los beneficios del programa de inmunidad a la empresa que denunció la práctica, porque durante el juicio dejó de cooperar con la Cofece. El programa de inmunidad que entró en vigor con las reformas a la ley de Competencia y el nacimiento de la Cofece otorga beneficios a las empresas que delatan a sus cómplices en las prácticas anticompetitivas, pero lo lógico es que colaboren totalmente con la autoridad para realmente verse beneficiadas.

Además, no es la primera vez que Mitsubishi Heavy Industries incurre en esta práctica porque desde enero de 2001 hasta febrero de 2010 hizo prácticamente lo mismo en EU y se declaró culpable ante la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. En 2013, el Departamento de Justicia multó a nueve empresas japonesas, entre ellas MHI y Mitsubishi Electric, por acuerdos ilegales de precios, por 700 millones de dólares.

JORNADA DE MALOS INDICADORES

La de ayer fue una jornada de malos indicadores económicos. Por un lado, la baja en los precios del crudo se tradujo en una caída en la mezcla mexicana que cerró en 34.17 dpb, y en una depreciación del peso frente al dólar, que estaba nuevamente a punto de rebasar la barrera de 19 dólares en el mercado interbancario.

Además, Banxico publicó los resultados de su encuesta mensual de analistas del sector privado y, como era de esperarse, bajaron la meta de crecimiento del PIB no sólo para este 2016, sino también para 2017 y subieron sus pronósticos de cierre del dólar e inflación este año.

La meta para el PIB de este año la redujeron de 2.36% a 2.28% y para 2017 de 2.71% a 2.62%, ligeramente arriba de 2015, que cerraron en 2.5 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio interbancario, pronostican que cerrará este año en 18.43 pesos y en 18.17 en 2017, y para la inflación pronostican que este año terminará en 3.19% y el próximo en 3.41 por ciento.

Además, el Inegi publicó los Indicadores de Confianza Empresarial, ICE, de julio de este año, que muestran un descenso. En el caso de la industria de la construcción, el ICE disminuyó 0.24 puntos y cerró en 46.2; el de comercio bajó 1.7 puntos y el manufacturero disminuyó 0.2 puntos.

Y el Indicador de Pedidos Manufactureros, IPM, del Inegi, también descendió a 51.4 puntos en datos desestacionalizados, con una baja de 0.52 puntos con relación a junio, y de 1.4 puntos frente a julio del año pasado.

Por si fuera poco, la CFE anunció un nuevo incremento en las tarifas eléctricas para agosto con un alza promedio  de cinco por ciento.

CHERTORIVSKI EXIGE INFORME A CONASAMI

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, no cede en su lucha para que se incremente el salario mínimo una vez que se reformó la Constitución y se desligó al salario mínimo del pago de multas, créditos, etc.

Ahora Chertorivski le exigió a Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos,  a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que justo antes de que inicie el acuerdo para la recuperación de los salarios, le entregue copia del “Informe final de los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube