Mercados globales son el principal riesgo a la economía mexicana

Especialistas ajustaron la previsión de crecimiento de México
Economía -
Los principales riesgos a la baja están relacionadas con la economía internacional. Foto: Archivo
Los principales riesgos a la baja están relacionadas con la economía internacional. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad internacional y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento global, por el Brexit y la expectativa del alza de tasas de interés en Estados Unidos ocasionaron un deterioro generalizado para las principales variables económicas de México.

Por lo anterior, los especialistas del sector privado revisaron a la baja su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 2.28% en julio, desde 2.36 un mes antes, al tiempo que elevaron la estimación del tipo de cambio de cierre de año a 18.43 desde 18.31 pesos por dólar, informó el Banco de México.

Dólar y precios al consumidor

La expectativa de tipo de cambio se mantiene como la variable más sensible ante los niveles de riesgo para la economía, a decir, el débil mercado externo y la inestabilidad financiera internacional. Para 2017, los expertos elevaron su estimación al esperar una paridad de cierre de año de 18.17 pesos, mientras que en junio la esperaban en 17.95 pesos por dólar.

Los economistas recortaron su proyeccion de crecimiento del PIB para 2017 a 2.62% en julio, desde 2.71% un mes antes.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de julio reveló que la expectativa de inflación general se espera alcance 3.19% anual durante el presente año, mientras que hace un mes la calculaban en 3.10 por ciento.

Para 2017 esperan una inflación de 3.41%, lo que significa un alza en la previsión respecto del mes anterior cuando la esperaban en 3.30 por ciento.

Ajustes

Economistas de Scotiabank explicaron que el ajuste al alza en la inflación se explica por una probable realineación en los precios de algunos energéticos como la gasolina, el gas y la electricidad.

La mayor parte de los especialistas prevén que la tasa de fondeo interbancario continúe incrementándose durante 2016 en aproximadamente 20 puntos base promedio por trimestre, alcanzando 4.61 por ciento al cierre de 2016 y 5.25% al finalizar 2017.

La encuesta levantada entre los días 19 y 28 de julio, precisa que los expertos ubican entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento a la debilidad del mercado interno y la economía mundial con el 25 por ciento de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional con 17 por ciento de las respuestas; la plataforma de producción petrolera con 10% de las respuestas.

Con relación a la percepción del entorno económico, la mayoría de los especialistas piensan que el clima de negocios será similar al actual durante los próximos seis meses, mientras se reduce de 39 por ciento a 24 por ciento la proporción de aquellos que piensan que la economía está mejor que hace un año.

Respecto de la coyuntura para realizar inversiones, si bien el grueso no está seguro de poder calificarla, la proporción que piensa que es un mal momento crece de 21 por ciento a 35 por ciento.

Te interesa:

Este es el número de medallas de medallas olímpicas que México va a ganar según los economistas

Empresarios de EU se alistan para "saltar el muro" a México si Trump gana las elecciones

Lecciones de La Costeña para evitar una crisis

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR