4 casos en que grandes empresas robaron ideas de otras personas

Zara o Forever 21, no importa, estos son algunos casos en que las grandes empresas se roban los diseños de los artistas independientes

Empresas -
Zara o Forever 21, no importa, estos son algunos casos en que las grandes empresas se roban los diseños de los artistas independientes. Foto: Especial.
Zara o Forever 21, no importa, estos son algunos casos en que las grandes empresas se roban los diseños de los artistas independientes. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Recientemente la empresa Zara, uno de los retailers de ropa más grandes del mundo, fue acusada de robarse las ideas de la diseñadora independiente Tuesday Bassen.

Los abogados de la firma respondieron que la demanda de Bassen no podría proceder, debido a que sus diseños utilizan determinadas formas y frases que son del dominio público. Sin embargo, especialistas argumentan que, precisamente por ese hecho, que la combinación de formas y frases de la artista hacen que dé como resultado un producto original.

El litigio entre la diseñadora y Zara continuará, pero este no es el único caso en que las grandes marcas se han visto envueltas en escándalos.

Forever 21

De acuerdo con Fortune, la firma Forever 21 ha sido demandada cerca de 50 ocasiones por robar el arte de otros diseñadores. Pese a este historial legal, la empresa insiste en tomar lo que no es suyo. Aunque casi nunca ha perdido ningún caso en la corte.

Imagen intermedia

En la parte de arriba están las prendas de Travota, abajo se encuentran las de Forever 21. Foto: jezbel.com

En 2009 Forever 21 tuvo que llegar a un arreglo con la firma Travota, luego de enfrentar un juicio multimillonario por robar los diseños de las playeras de la compañía californiana. Los términos del acuerdo no se dieron a conocer. Pero al final del primer proceso, seis de los siete jueces apoyaban a Travota.

Zara

Adam Kurtz es otro diseñador afectado por Zara. El artista alega que la empresa española copió su trabajo. En una fotografía mostró que 20 ilustradores independientes han sido presas del retailer.

Nuestro arte original ha sido reproducido como un parche o pin, calcomanías y estampados pegados a la ropa.”

Formó una agrupación para defender sus derechos. Como parte de las acciones que toma este colectivo de artistas es recolectar fotos de prendas de Zara y compararlas con sus diseños. La tarea es difícil, pues la empresa opera en varios países del mundo. Sin embargo, mediante las redes sociales piden a sus fans que compartan imágenes cada vez que se encuentren con alguna irregularidad: "Los artistas independientes podemos hacer que no se infrinja el trabajo de otro”, comenta Kurtz en su página.

Imagen intermedia

Foto: Adam Kurtz.

Además, se encuentran en la construcción de una guía que sirva como herramienta para reclamar cuando ocurran este tipo de hechos. De esta manera no actuarán solos y tendrán el apoyo de otros diseñadores.

Las blusas de la comunidad Mixe de Oaxaca

La firma Antik Batik fue acusada de tomar los bordados de la ropa de la comunicad Mixe de Oaxaca, para utilizarlos en sus productos de la colección Primaver-Verano 2015. Pero no sólo eso, surgió la versión de que la empresa había iniciado un juicio para patentar este diseño y tener una explotación comercial exclusiva. Los indígenas tendrían que pagar regalías a la compañía por el uso del bordado.

Imagen intermedia

Foto: Net-A-Porter.

Ante esta situación, el secretario de Asuntos Indígenas advirtió que el gobierno oaxaqueño impugnaría el juicio que inició la empresa francesa. Pues dijo que “al formar parte de los 194 Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Francia y la firma Antik Batik están obligados a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios".

Isabel Marnat, diseñadora detrás de la empresa, salió a desmentir que su compañía hubiera iniciado dicho juicio, y también, reconoció que los diseños provienen de la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec. Por último, apuntó que ella luchaba ante una corte de París para dejar claras las cosas.

Los huaraches Toms

Durante 2015 la marca estadounidense Toms comercializó calzado inspirado en los tradicionales huaraches mexicanos. Las imágenes de los productos llamaron la atención de los usuarios en redes sociales, pues cuestionaban la comercialización de un diseño tradicional indígena en Estados Unidos, y el precio en que se vendían, entre 79 y 129 dólares (1,422 y 2,322 pesos).

En la información del producto, la empresa decía que “Es nuestra versión moderna del Huarache, está tejido a mano con piel natural”. Además, señalaban que el producto fue elaborado en México.

Imagen intermedia

Foto: Toms.

En nuestro país, el calzado se comercializó en ciertas tiendas departamentales. Luego de ver la conversación sobre la marca, estas empresas decidieron retirar el producto se sus anaqueles.

 

También te puede interesar:

Esta gran red social acaba de copiarle todo el concepto a otra favorita

Trump es más peligroso para la economía mundial que el Estado Islámico

10 personas que te cambiaron la vida con sus inventos y no los conocías

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR