SAT está facultado para fiscalizar empresas que declaren en ceros

Gracias a la factura electrónica, el organismo fiscalizador puede cruzar información de las operaciones realizadas por las empresas
Economía -
El organismo fiscalizador puede cruzar información de las operaciones realizadas por las empresas, así como de sus gastos e ingresos, y de los impuestos retenidos por éstas y deben enterar. Foto:  Especial
El organismo fiscalizador puede cruzar información de las operaciones realizadas por las empresas, así como de sus gastos e ingresos, y de los impuestos retenidos por éstas y deben enterar. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria está facultado para condonar o eximir el pago total de contribuciones cuando se haya afectado la situación de alguna región del país o la de un sector productivo, según el Código Fiscal de la Federación.
 
Pero también podría ejercer facultades de fiscalización y de control de obligaciones contra las empresas que presenten declaraciones de impuestos en ceros, de acuerdo con las disposiciones legales contenidas en la misma norma.
 
Gracias a la factura electrónica, el organismo fiscalizador puede cruzar información de las operaciones realizadas por las empresas, así como de sus gastos e ingresos, y de los impuestos retenidos por éstas y deben enterar.
 
Además, la legislación fiscal obliga a las empresas a enviar su contabilidad electrónica al SAT, y otorga a éste facultades de comprobación para determinar la veracidad de la información que le fue proporcionada.
 
En caso de encontrar inconsistencias en las declaraciones y en la contabilidad de las empresas, el SAT les podría determinar que existe discrepancia fiscal y exigirles el pago de los impuestos omitidos e incluso imponerles multas.
 
Grupo Imagen solicitó entrevista con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para conocer su postura respecto a la exigencia de los empresarios para que se les exente del pago de 7 mil 500 millones de pesos, pero no le fue concedida.
 
La Dirección de Comunicación Social contestó que la entrevista no sería posible porque la agenda del jefe del SAT está complicada, y que tampoco tenía previsto emitir un comunicado al respecto.
 

Supuestos de Ley

 
El Código Fiscal de la Federación, en su Artículo 39, Fracción I, faculta al Ejecutivo Federal para que condone o exima total o parcialmente el pago de contribuciones cuando se afecte la región del país o de un sector productivo.
 
Dicho precepto hace alusión a afectaciones, en general; y luego se refiere específicamente a las que resulten por fenómenos naturales, pero no menciona las provocadas por movilizaciones y bloqueos políticos.
 
 
El Artículo 41 A del CFF faculta a la autoridad fiscal a solicitar a los contribuyentes datos, informes y documentos adicionales que consideren necesarios para aclarar la información asentada en las declaraciones de pago.
 
 
Adicionalmente, facultado por el Artículo 42, la autoridad fiscal podrá rectificar errores y omisiones que parezcan en las declaraciones de los contribuyentes, requerirles la contabilidad electrónica, la forma en la que la realizaron y toda la información adicional que juzgue pertinente, revisar dictámenes realizados por contadores públicos y efectuar visitas al domicilio de los causantes para verificar que cumplen con obligaciones como la expedición de facturas.
 

Resultados de Fiscalización

 
A partir de 2015, las auditorías realizadas por el SAT a los contribuyentes se han focalizado en combatir conductas como simulación de operaciones o emisión de facturas apócrifas, con el objetivo de propiciar un mayor cumplimiento voluntario.
 
De enero a junio de 2016, realizó 24 mil 929.1 actos de control, 28.5 por ciento menos que en igual lapso de 2015, pero la recaudación creció 20.7 por ciento real, anual, a 16 mil 280.9 millones de pesos, “…lo que se debe a la mejor programación de los actos derivada del uso de la factura electrónica”, dijo el SAT en su Informe Tributario y de Gestión al segundo trimestre de este año.
 
Al segundo trimestre de 2016, el SAT recaudó 67 mil 874 millones de pesos por actos de fiscalización, monto 52.2 por ciento real mayor que el recaudado en el mismo periodo de 2015.
 
El Artículo 41 A del CFF faculta a la autoridad fiscal a solicitar a los contribuyentes datos, informes y documentos adicionales que consideren necesarios para aclarar la información asentada en las declaraciones de pago.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR