7 claves prácticas para que salves tu bolsillo este regreso a clases

Aún estás a tiempo para evitar sorpresas al momento de comprar los útiles escolares
Tu dinero -
Aún estás a tiempo para evitar sorpresas al momento de comprar los útiles escolares. Foto: Pixabay
Aún estás a tiempo para evitar sorpresas al momento de comprar los útiles escolares. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Aún faltan unas semanas para el regreso a clases y aunque puede parecer tiempo suficiente para comprar los útiles del próximo ciclo escolar, cada minuto cuenta para que tu bolsillo no se vea afectado al momento de realizar tus compras de esta temporada.
 
Para evitarte sorpresas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrecen siete consejos que pueden ser muy útiles. 
 

1. Prevé

 
Hacer compras de última hora puede provocar que elijas productos de mala calidad y a muy alto precio. 
 
Si ya tienes la lista de útiles o puedes conseguirla antes, aún cuentas con suficiente tiempo para comparar precios, marcas y la calidad de los productos en diferentes tiendas. Así te evitarás las compras de último momento, en la que los establecimientos suelen aumentar sus precios ante la demanda.
 
En el sitio web de Profeco puedes consultar los precios de más de 400 productos escolares en 51 ciudades del país, en la sección de Quién es Quién en los Precios.
 

2. Reutiliza

 
Revisa los materiales del ciclo escolar anterior que hayan quedado en buen estado. Existen diversos artículos que tienen una vida útil larga y que pueden aprovecharse un año más.
 
Juegos de geometría, diccionarios, tijeras y sacapuntas son algunos ejemplos de los útiles que puedes evitar comprar de nuevo. Incluso mochilas, loncheras, lápices, colores y plumas en buen estado pueden ahorrarte más de lo que imaginas.
 
 

3. Tiendas mayoristas

 
Convoca en el grupo de WhatsApp de la escuela a otros padres y madres de familia para que vayan juntos a comprar los útiles en papelerías mayoristas. Así el precio de los productos será menor y podrás conseguir lo necesario para todo el ciclo escolar.
 

4. Ve a las ferias

 
La Profeco realizará este año 79 ferias de regreso a clases en todo el país, donde los proveedores ofrecen descuentos y precios preferenciales en uniformes, calzado, útiles y artículos escolares.
 
 
 

5. Ten en mente otros gastos

 
Dentro del presupuesto que armes para este regreso a clases, es recomendable tomar en cuenta otro tipo de gastos que tarde o temprano tendrás que desembolsar, como el pago de alguna clase extra o actividad deportiva; el transporte, excursiones o paseos. Incluso podrías ahorrar para que evites sorpresas desagradables.
 

6. Libros

 
Hay libros específicos que puedes conseguir con papás de niños de grados más avanzados que el tuyo y que puedes adquirir a mitad de precio en comparación de uno nuevo.
 

7. Sé creativo

 
Las películas y caricaturas actuales tienden a ser muy atractivos en los útiles nuevos y seguramente tus hijos desean estar a la moda. Sin embargo el precio de estos productos suele subir sólo por la imagen de estos personajes. 
 
Es recomendable que hables con tus hijos para sensibilizarlos al respecto. Incluso puedes proponerles adornar sus propios cuadernos. Además de ahorrar dinero, fomentarás su imaginación y tendrás la oportunidad de convivir con algo creativo.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR