10 plataformas gratuitas donde puedes incrementar tu conocimiento

¿Quieres aprender? Ni la escuela ni los cursos online son las únicas opciones. Internet es una gran fuente de conocimiento gratuito que puedes explotar
Management -
 ¿Quieres aprender? Ni la escuela ni los cursos online son las únicas opciones. Internet es una gran fuente de conocimiento gratuito que puedes explotar. Foto: Visual Hunt
¿Quieres aprender? Ni la escuela ni los cursos online son las únicas opciones. Internet es una gran fuente de conocimiento gratuito que puedes explotar. Foto: Visual Hunt

Ciudad de México.- ¿Quieres aprender? Ni la escuela ni los cursos online son las únicas opciones. Internet es una gran fuente de conocimiento gratuito que podemos explotar sólo si sabemos cómo encontrar lo que buscamos.

Y ya que el constante aprendizaje nos provee de muchos beneficios como ser más creativos, innovadores, productivos y flexibles así como comunicarnos mejor y alcanzar nuestros objetivos, no podemos desperdiciar el potencial del internet.

Hoy te presentamos 10 plataformas donde puedes aprender todo lo que quieras sin costo alguno:

Si no sabes inglés

TED Talks

Si existe una plataforma donde puedes aprender mucho de la vida -desde cómo despertarte cada vez más temprano hasta cómo lograr el éxito- esa es TED. Allí puedes encontrar cientos de videos de menos de 20 minutos sobre los más diversos temas: ciencia, religión, negocios, liderazgo y hasta sexualidad en voz de expertos en la materia.

Personalidades como Al Gore y Bill Gates han dado pláticas en este formato, así que es un lugar que no debes dejar de lado (y no hay pretexto, todos los videos cuentan con subtítulos en más de 20 idiomas).

Meetup

A través de esta plataforma puedes conectarte con gente que busca reunirse para diversos fines y que, para ello, organizan reuniones o “meet ups”. La mayoría de los eventos que se organizan se centran en aprender nuevas habilidades, mejorar algunas o pasear en grupo por la ciudad. Asimismo, muchas reuniones son sin costo y aquellas que tienen precio son muy accesibles.

Project Gutenberg

Esta plataforma cuenta con más de 50,000 libros disponibles para su descarga gratuita y legal. Aquí podrás encontrar muchos clásicos y obras de las temáticas más variadas. La mayoría se encuentran en inglés, pero también existen algunos en español, así que es cuestión de buscar.

Pocket

Esta plataforma, app y extensión en tu navegador por sí misma no ofrece conocimiento, sino que es una gran herramienta para aprender. Con ella puedes guardar todos los artículos que te encuentres en la web y te parezcan interesantes para leerlos después. Lo mejor de Pocket es que te permite leer sin conexión, así que puedes aprender incluso si vas en el metro. Además con su nueva característica de “recomendados”, la app te sugiere más artículos que guardar y leer en otro momento.

Cursos online

Muchas universidades –entre ellas las mejores del mundo, como la UNAM- ofrecen cursos en línea gratuitos o por un módico costo. La ventaja de ellos es que combinan lo mejor de dos mundos: las ventajas de internet -como la flexibilidad de horarios e ir a tu propio ritmo- y la guía y reconocimiento de una institución.

Círculo de estudios

¿Por qué no aprovechar los cursos online de una forma totalmente distinta? Puedes formar o asistir a un círculo de estudios en el que cierto número de participantes (alumnos) se reúnan para juntos estudiar algún tema a través de un curso en línea.

¿Suena descabellado? Tal vez, porque ¿cuál es el sentido de tomar un curso online si lo harás junto a más personas y en cierto horario? Antes de decir que no, considera sus beneficios:

  • Puedes reunirte con amigos o vecinos y por lo tanto no hacer un gran recorrido como lo sería para ir a una escuela normal
  • Recibes retroalimentación instantánea de tus compañeros sobre lo que estás aprendiendo online
  • Ya formado el grupo, pueden elegir el horario que más les convenga… ¡no importa si son las 10 de la noche!
  • Haces nuevas amistades

En la Ciudad de México existe un lugar que lleva a cabo estos círculos de estudios, Spacioss Coworking

Si sabes inglés:

Reddit

Este gran foro de internet es una fuente inagotable de conocimiento -y mucho material de entretenimiento y curiosidades también-. Reddit cuenta con subreddits (categorías) especializadas en ciertos temas donde puedes aprender y conversar con otros. Te recomendamos el canal de México (en español), donde aparecen las últimas noticias, tendencias y demás; también los canales de AskScience, DataIsBeautiful, Documentaries, InternetIsBeautiful y WorldNews.

Google Arts and Culture

En este sitio de Google puedes explorar el mundo antiguo y moderno, además de consultar artículos de interés sobre los más diversos temas y todo acompañado de fotos, mapas y más elementos interactivos de Google.

Internet Sacred Text Archive

Si lo tuyo es la literatura religiosa, mitológica, folclórica y esotérica, este lugar es para ti, pues cuenta con innumerables títulos especializados en las materias.

Librería del Congreso de EU

En su sitio puedes consultar algunos de sus textos en línea. Así que este es un buen lugar donde puedes encontrar información confiable sobre cualquier tópico.

Te recomendamos:

14 cursos gratuitos en línea para capacitarte según tu perfil

8 cursos gratuitos para mejorar tu ortografía y redacción

Lo que debes hacer para aprovechar más un curso en línea

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR