Las innovaciones tecnológicas que estarán presentes en Río 2016

GPS, NFC y más tecnología hará de estos Juegos Olímpicos algo diferente
Hacker -
GPS, NFC y más tecnología hará de estos Juegos Olímpicos algo diferente. Foto: Río 2016
GPS, NFC y más tecnología hará de estos Juegos Olímpicos algo diferente. Foto: Río 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Juegos Olímpicos de Río 2016 harán historia por utilizar la tecnología más innovadora en beneficio de los deportistas, jueces y espectadores.

Hoy te presentamos la forma en que estas innovaciones mejorarán la experiencia deportiva más grande de la humanidad.

Voleibol

Los Juegos Olímpicos de Río serán los primeros en utilizar repeticiones en video para rectificar el fallo de un referee. Un segundo árbitro utilizará esta tecnología para verificar cualquier conflicto mientras la repetición se muestra en la pantalla grande de la arena para que todos podamos observar lo que suceda en el momento.

Nado

Es común que los nadadores pierdan la pista de cuántas vueltas llevan en la carrera, pero en Río este problema será cosa del pasado. A través de unos contadores de vueltas digitales dispuestos por la firma Omega en las competiciones de 800m y 1500m estilo libre, los atletas no tendrán oportunidad de equivocarse.

Los nadadores podrán enfocarse mejor en su actuación”, asegura Eduardo Gayotto, responsable de natación en Río 2016. “En cuanto den vuelta, podrán ver cuánto nadaron”.

El sistema fue utilizado por primera vez en el campeonato mundial de nado en Kazán en 2015.

Remo

La tecnología GPS será una de las estrellas en este deporte, pues ayudará a los espectadores a seguir con más detalle las competencias. Gracias a los dispositivos dispuestos en cada embarcación, se podrán conocer detalles clave como la velocidad y la dirección.

El sistema fue utilizado en la prueba el año pasado en Lagoa Rodrigo de Freitas en Río.

Se podrán conocer las diferentes tácticas utilizadas por los equipos, en particular, cuando exista un cambio en la velocidad”, asegura el responsable de remo.

Tiro con arco

Un sistema de puntuación electrónica remplazará los fallos de los jueces. Aunque los objetivos tendrán la misma apariencia, en realidad pertenecen a un sistema de sensores con una precisión de 0.2 mm.

Cuando el arco golpee el blanco, el sistema mostrará la puntuación en la pantalla grande de forma inmediata”, afirma el responsable de este deporte en Río, Luiz Eduardo Almeida. “Es extremadamente preciso y muy rápido”.

Para añadir tensión al encuentro, los espectadores podrán atestiguar la frecuencia cardiaca de los deportistas en tiempo real.

Levantamiento de pesas

La última tecnología en cámaras brindará la oportunidad de que los espectadores vean con precisión lo que sucede con estos deportistas. Pues se utilizarán cámaras dolly o giratorias para presenciar todo lo que suceda.

Seremos capaces de capturar movimientos completos. Antes sólo se podía ver a la persona de lado o de frente, hoy tendremos todos los ángulos cubiertos”, dice Eduardo Villanova, gerente de operaciones técnicas para halterofilia en Río 2016.

Para los asistentes

Visa, en conjunto con el banco brasileño Bradesco, lanzó un brazalete que los visitantes de Río 2016 podrán utilizar como una tarjeta de pago para adquirir productos y servicios.

El brazalete utiliza la tecnología Near Field Communications (NFC), la cual hace posible las transacciones para las cuales están habilitadas las más de 4,000 terminales punto de venta.

En tanto los 45 deportistas patrocinados por Visa llevarán un anillo equipado con la misma tecnología y con el mismo propósito. El dispositivo no requiere el uso o recarga de batería y además resiste hasta 50 metros bajo el agua.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR