Cae confianza de los mexicanos en la economía

El índice bajó 1.4 puntos en comparación al mismo mes del año anterior.
Economía -
En su comparación mensual, la caída en las posibilidades de ahorro fue de 3.2 puntos. Foto: Pixabay
En su comparación mensual, la caída en las posibilidades de ahorro fue de 3.2 puntos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El indicador de confianza del consumidor tuvo un retroceso de 0.7 puntos en julio respecto a junio, con lo cual llegó a 36.6 unidades, su menor nivel en los últimos 29 meses, informaron de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Banco de México.

Este resultado se registró luego del estancamiento de la confianza de los hogares que hubo en junio, y se debió a la reducción de los cinco componentes que la conforman, donde las mayores caídas se observaron en los rubros de las expectativas futuras y presentes sobre la situación del país, con 2.8 y 1.2 puntos, respectivamente.

En el comparativo anual, la confianza de los hogares cayó 1.4 puntos, ligando con ello seis meses consecutivos con contracciones.

Afecta entorno

Pamela Díaz, analista de BX+, consideró que el deterioro de las expectativas sobre el país, y en menor medida sobre las expectativas de los hogares, son “el signo de que las familias observan un traslado del comportamiento macroeconómico a la situación de su economía”.

Por lo anterior, expresó en su reporte de análisis que “el comportamiento de la confianza prevé desaceleraciones en el consumo. Consideramos que el deterioro en la propensión de compra sea uno de los elementos que afectan el dinamismo del consumo privado en los siguientes meses”.

Asimismo Jean Eric Domene, analista del Banco Invex, explicó que los resultados del INEGI y del Banco de México reflejan que los consumidores parecen más preocupados por un deterioro en la economía nacional que por sus finanzas particulares.

Consideramos que la incertidumbre que rodea a la economía internacional y los recortes en gasto público se mantendrán como los principales lastres sobre la confianza del país”, explicó.

Además, sostuvo que el aumento de la gasolina en agosto erosionará aún más la confianza sobre la situación de los hogares.

Sin embargo, el mejor dinamismo del mercado laboral y las remesas están contribuyendo al crecimiento firme del consumo”, añadió.

Indicadores complementarios

La Encuesta Mensual de Confianza del Consumidor que realizan el INEGI y el Banco de México muestra que otros indicadores complementarios, como las expectativas sobre la situación personal, posibilidades de comprar alimentos y ropa, entre otros, así como la posibilidad de ahorrar o de ir de vacaciones, también tuvieron deterioro en julio.

Para Pamela Díaz, de BX+, “parte importante del consumo actual es temporal y adelantado ante el escenario económico negativo que se proyecta hacia fin de año”.

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR