México y Venezuela, los gigantes económicos con destinos diferentes

Uno ha sostenido su expansión, mientras el otro no deja de caer
Mercados -
Las imágenes de venezolanos haciendo fila para conseguir alimentos se han convertido en cotidianas.  Foto: AFP
Las imágenes de venezolanos haciendo fila para conseguir alimentos se han convertido en cotidianas. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Venezuela tienen muchas cosas en común: ambos son dos grandes economías emergentes latinoamericanas e importantes productoras de petróleo, sin embargo, su futuro los diferencia.

Mientras México registrará un crecimiento positivo para este año, estimado en alrededor 2.5% por diversas organizaciones, el país sudamericano está en recesión y las principales instituciones financieras internacionales prevén una caída de su PIB de entre 8 y 10 por ciento este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Venezuela registrará una caída en su PIB de 10% en 2016 y de 4.5% al año siguiente, marcando el peor desempeño económico del planeta.

Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI explicó recientemente que “las condiciones económicas de Venezuela continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales sin resolverse”.

Se prevé una contracción de la actividad económica de 10% en 2016, y que la inflación supere el 700 por ciento”, afirmó.

En un informe de julio pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectó que la economía de Venezuela caerá  8% este año, mientras que en sus últimas estimaciones de junio, el Banco Mundial calculó una caída para el país de 10.1% en 2016 y de 3.4% el siguiente.

México

El FMI proyectó que México, crecerá 2.5% en 2016 y 2.6% en 2017. Expuso que el país, al igual que los países de América Central y el Caribe se benefician de la recuperación de Estados Unidos.

Se prevé que México continúe creciendo a un ritmo moderado, aunque un desempeño relativamente deficiente de la producción industrial de Estados Unidos elevaría los riesgos”, recalcó el organismo multilateral.

No obstante, la semana anterior el Bank of America Merrill Lynch bajó su previsión de crecimiento para México a 1.9%, conviertiéndose en la primera institución en situarla por debajo de dos por ciento este año.

El Banco Mundial advirtió en su momento que la recesiones de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela todavía no han llegado a un punto de inflexión y podrían ser más prolongadas de lo previsto anteriormente. Existe el riesgo de que estas recesiones se extiendan a otros países de la región.

En un documento de trabajo el FMI consideró que la caída internacional de los precios del petróleo, que llevó al crudo venezolano de 100 dólares por barril a mediados de 2014 a 29 dólares a finales de 2015 “originó una disminución sustancial de los ingresos del petróleo y del superávit de operación de la empresa petrolera estatal Petróleos PDVSA excedente de explotación”.

Si bien no hay datos oficiales recientes sobre la escasez o diversidad de productos, la evidencia anecdótica sugiere una situación grave. De acuerdo con el banco central, la producción se ha contraído gradualmente desde el primer trimestre de 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR