Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Ago, 2016

México será auditado por cuarta vez

México es integrante de las 25 jurisdicciones que son consideradas por el Sistema Financiero Global encabezado por el FMI-BIS-FSB-BM como “sistémicamente relevantes” y este 2016 le toca una nueva auditoría al sistema financiero mexicano. Está por iniciar y, evidentemente, el equipo coordinado por Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, estará ocupado en esta revisión, pues un tema que seguramente será del interés de auditores y auditado es cómo se ha aplicado la Reforma Financiera en la práctica, cómo se han implementado las sugerencias realizadas en el último informe y temas que por su relevancia puedan incidir en el futuro de las relaciones financieras globales.

Bueno, pues le anticipo a la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles, y a todas las asociaciones financieras, que el equipo del FMI-BM estará incluyendo el espinoso asunto de la banca corresponsal, pues el caso mexicano, por la forma en que el mismo secretario Videgaray y el chairman del IMFC, Carstens, han levantado la voz en todos los foros por sus implicaciones en materia de de-bancarización de los flujos financieros transfronterizos y la afectación que ha tenido sobre el apalancamiento del comercio global, nuestro país puede ser uno de los primeros en probar que los sistemas legales y reales de supervisión de lavado de dinero y de conocimiento del cliente son sólidos, confiables y efectivos. La auditoría, conocida como Financial Sector Assessment Program, normalmente incluye revisiones de marco legal, pero como en México en 2011 se realizó la tercera (el país fue el primero en ser auditado en 1999 bajo este sistema de supervisión) y, si se considera que en el grupo de 25 países que tienen supervisión obligatoria quinquenal como parte de la supervisión anual se incluye al 90% del sistema financiero global, al 80% de la actividad económica mundial, a 15% de los integrantes del G20 y a la mayoría de los miembros del Financial Stability Board, que ha estado trabajando estrechamente con el Banco Internacional de Pagos en el monitoreo del cumplimiento de la regulación bancaria internacional y los estándares de transparencia y revelación de información, la revisión del caso mexicano será “benchmark” entre la propuesta de regulación y la práctica de la supervisión global.

DE FONDOS A FONDO

#GoUberQR…  Se espera que el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el Congreso entrante revisen el Decreto 273, el decreto del 22 de julio de 2015 que emitió el gobierno de Roberto Borge, mediante el cual limitó el ingreso de los servicios tipo Uber, Cabify, Easy Taxi y otras empresas de plataformas electrónicas de contacto para servicios de transporte, y con ello la competencia en el traslado de pasajeros. Ese decreto incluye la reforma a los artículos 31, 32, 34 de Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras que se aprobó en el Congreso local y abarca una serie de cambios que sobrerregulan el sector, pero va a contracorriente de la opinión OPN-008-2015 de la Cofece, que preside Alejandra Palacios, del 4 de julio de 2015, dirigida a gobernadores, al Gobierno de la Ciudad de México y a Legislaturas estatales. Sin embargo, la capacidad de “movilización y presión” de los grupos dueños de las concesiones de taxis en Yucatán y Quintana Roo ha sido el factor que ha impedido la apertura de este mercado, que es muy utilizado por el turista internacional y, que en el caso de la última entidad, se caracteriza por tarifas abusivas, informalidad en el servicio, falta de claridad en las concesiones y de costos competitivos de transporte en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, donde los permisos han sido concentrados en condiciones de opacidad por la clase política.

#RumoresConSpin… Extraña información se difundió la semana pasada sobre la salida de Guillermo Ruiz de Teresa, de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Dijo que llegaría a la Subsecretaría de Infraestructura que encabeza Raúl Murrieta y que habría una especie de enroque. Sin embargo, todo el “spin” se produjo, insisto, cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, y el mismo Murrieta estaban de vacaciones, por lo que habrá que esperar a que este lunes, el secretario pueda decidir algo que parece tan relevante, pues es una posición muy supervisada por la SCHP, la Función Pública, ASF y toda clase de “transparentólogos”. Pienso que habrá cambios en SCT y que estos hoy son  innevitables, pero un enroque entre Memo y Raúl, con franqueza no lo creo. Esto es como la ópera verística, pues acabará hasta que se lance el “grito”, hasta arriba y en la máxima tensión.

#AhorroDeAPesitos… El próximo miércoles, será el relanzado por enésima vez en México el programa de ahorro voluntario que ha promovido con especial foco Carlos Ramírez, presidente de la Consar. El marco será el Palacio Postal, y quien lo lanza es Luis Videgaray acompañado de una impresionante campaña de relanzamiento del Bansefi, que dirige Alejandra del Moral, con el eslogan “Ahorrar en Tu Afore Nunca Fue Tan Fácil”. La combinación es interesante porque subirán a la red postal como corresponsal de Bansefi y utilizarán a Transfer (la asociación de Banamex, Inbursa y Telcel) que dirige Alejandro Magaña, para que facilitar el depósito y retiro de la cuenta de ahorro voluntaria. Si considera que el SAR acumula 14.5% del PIB en ahorro, y que de los casi 2.5 billones de pesos acumulados, el ahorro voluntario en 19 años representa alrededor de 1.2% de la masa de recurso, se entiende el foco prioritario que se ha puesto en Consar a la ampliación de los canales de captación porque las afores, per sé, seguirán haciendo lo mínimo por incentivarlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube