Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Ago, 2016

Polémica por la NOM 016

Siguen las discrepancias entre la industria automotriz y la Comisión Reguladora de Energía, CRE, que preside Guillermo García Alcocer,  por la nueva Norma Oficial Mexicana sobre calidad de combustibles, la NOM 016. La CRE publicó el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la NOM con características de calidad de gasolinas y diesel bajo estándares más estrictos que los actuales con el objetivo de reducir la contaminación

Esta NOM 16 sustituirá a la norma de emergencia sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos que publicó la CRE en octubre pasado, con una vigencia que se extendió el 29 de abril por seis meses.

Desde un principio la industria automotriz manifestó sus objeciones la NOM 16 argumentando que afectaría al parque vehicular sin cumplir el objetivo de reducción de contaminantes. El problema es que después de varios meses de negociación, la CRE presentó la semana pasada en el Comité de Normalización el proyecto de la NOM 16 que molestó mucho a la industria automotriz porque en su opinión las especificaciones en el contenido de olefinas, aromáticos, benceno y octano de las gasolinas, así como el cetano y contenido de aromáticos en el diesel automotriz, implican un detrimento en la calidad de los combustibles y habría un impacto negativo en la contaminación ambiental.

Y estamos hablando de la AMIA, presidida por Eduardo Solís, que agrupa a productores automotrices; los distribuidores en la AMDA, que encabeza Guillermo Prieto, y los transportistas de la ANPACT, presidida por Miguel Elizalde.

García Alcocer evitó que estallara la guerra con la industria automotriz, que tiene hoy un gran peso en la economía porque México es ya el 4º productor mundial de automóviles y el principal exportador y detuvo la publicación de la NOM 16 restableciendo el diálogo para tratar de llegar a un acuerdo. Pero tendrá que hacer malabares para lograr un equilibrio con la Semarnat y los grupos ambientalistas que exigen estándares más estrictos.

ENRIQUE SOLANA, EL BOOMERANG DE LAS DECLARACIONES EN CEROS

Esta semana hay dos Premios Limón Agrio. El primero es para Enrique Solana, presidente de la Concanaco, quien en conferencia de prensa anunció su respaldo a la propuesta de algunos comerciantes de presentar el próximo 17 de agosto declaraciones fiscales en ceros, en protesta por la pasividad de los gobiernos federal y de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México ante los bloqueos de la CNTE.

Fue un craso error porque llovieron las críticas hacia el sector privado por pretender responder a lo bloqueos con un acto ilegal. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, de inmediato les recordó a los empresarios que declarar en ceros cuando se han tenido ingresos es un delito, al igual que no pagar las cuotas patronales o retener las aportaciones de los trabajadores al IMSS e Infonavit.

JORGE VERGARA, Y SU CONTRATO LEONINO

El segundo Limón Agrio es para Jorge Vergara, presidente de las Chivas, que pretende que los usuarios de Chivas TV firmen un contrato leonino, y que no les aplique la Ley Federal de Protección al Consumidor por las fallas de Chivas TV.  También, de inmediato reaccionó Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para iniciar una investigación y exigir a Chivas TV que modifique su contrato de adhesión porque ninguna empresa puede estar fuera de la ley ni pretender que los consumidores no ejerzan su derecho a defenderse.

CHERTORIVSKI, NO SE DA POR VENCIDO.

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien no ceja en su lucha por lograr que se incremente el salario mínimo. 

Chertorivski pidió a la Conasami, a través de la plataforma Nacional de Transparencia, el informe final sobre las investigaciones y estudios realizados sobre salario mínimo, con las sugerencias de trabajadores y patrones. Pero la Conasami, que preside Basilio González, se negó a entregar el informe porque —dijo— no es definitivo.

La respuesta de Chertorivski no se hizo esperar y aseguró que la Conasami demuestra que no tiene interés en iniciar una política de recuperación salarial, y reiteró que la Conasami no tiene razón de ser porque está muy lejos de su objetivo de velar por el bienestar de los trabajadores.

Y reitera que continuará exigiendo que se aumente el salario mínimo por encima de la línea de pobreza fijada por el Coneval.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube