Deficiencias dejarían a proveedores sin números para nuevas líneas telefónicas

El IFT ha propuesto modificaciones al Plan Técnicos Fundamental de Numeración y a las reglas de portabilidad
Actualidad -
Se espera que los cambios operarán hacia octubre o noviembre del 2017. Foto: Pixabay
Se espera que los cambios operarán hacia octubre o noviembre del 2017. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Por deficiencias en la forma como se ha administrado la numeración telefónica existe el riesgo de que en los próximos 18 a 24 meses en diversas metrópolis del país como la Ciudad de México, Puebla y Toluca, se enfrente una situación crítica que podría provocar una saturación de las series y haya insuficiencia de números para que los proveedores de servicios puedan asignar nuevas líneas, advirtió Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Por lo anterior el IFT ha propuesto modificaciones al Plan Técnicos Fundamental de Numeración y a las reglas de portabilidad, que implicará entre otras medidas: 
 
  • Homologar la marcación a 10 dígitos en todo el país.
  • La desaparición de los prefijos 01, 044 y 045.
  • La eliminación del dígito 1 para la marcación internacional de entrada.
  • Se implementarán reglas para la asignación de series numéricas.
  • La obligación de que los operadores reporten el uso concreto que se dé a éstas.
  • Se limitará la cantidad de entrega de series a los proveedores de servicios, de 10 mil en la actualidad a únicamente mil.
 
En la actualidad existen alrededor de 7 mil millones de números o combinaciones, de las que la industria cuenta con entre 360 y 370 millones, muchas de éstas se encuentran subutilizadas o sin usarse, por lo que entre las nuevas reglas se establecerán mecanismo de recuperación y de reasignación.
 
 

Desde el último trimestre de 2015, se han tenido que aplicar criterios especiales para el tratamiento de solicitudes de asignación para los NIR de Puebla y Toluca, al presentar un porcentaje de saturación mayor al 80 por ciento”, comentó Eslava. En la Ciudad de México es del 78 por ciento.
 
Lo anterior implicará cambios técnicos sensibles en los sistemas de los operadores y por lo que se estima que la industria, principalmente Telmex, tendrá que invertir alrededor de 670 millones de pesos, para permitir la interconexión y la interoperabilidad.
 
Se espera que los cambios operarán hacia octubre o noviembre del 2017 y en cuanto a la portabilidad, será posible que cuando haya un cambio de domicilio, el tenedor de la línea se pueda llevar el mismo número a cualquier parte del país, sin importar si hay cambio de proveedor.
 
Todo lo anterior está considerado en el Anteproyecto de Emisión de Nuevos Planes Fundamentales de Numeración y Señalización y en el de la consecuente Modificación a las Reglas de Portabilidad Númerica; mismos que actualmente se encuentran en proceso de consulta pública y que terminará en próximo jueves 11 de agosto.
 
Se estima que una vez que se integren los resultados de la consulta, el proyecto se presentará al Pleno del IFT, por lo que en octubre próximo se podría realizar la publicación correspondiente para que inicie el proceso de cambios y éstos entren vigor un año después, es decir, entre octubre y noviembre del 2017.
 
Eslava explicó que pese a que la reforma constitucional en telecomunicaciones eliminó el cobro de larga distancia, con lo que desaparecerían las 397Áreas de Servicio Local, en realidad aún se opera con la misma división; por lo que la propuesta incluye además la división del país en 8 grandes zonas que se derivará de la eliminación del 0 y el 1, por lo que el inicio de la numeración será del dos al nueve.
 
Según el experto lo anterior derivará en mayor claridad para el usuario, ya que no tendrá necesidad de usar los prefijos 01, 044 y 045 y simplemente marcar el número nacional respectivo, comenzado por el que hoy se conoce como Número de Identificación de Región (NIR) o “número lada y para las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara es de dos dígitos; mientras que en otras 394 zonas consta de tres dígitos, en ambos casos se conformará un Número Nacional
 
Por lo anterior, la propuesta es eliminar el concepto de Número Local, para sustituirlo por un nuevo concepto de Número Nacional, compuesto por 10 dígitos en todo el país y para cualquier tipo de servicio.
 
Se elimina el concepto de NIR como divisor geográfico para efectos de asignación y utilización de la numeración y, en su lugar, se adoptan 8 Zonas, conformadas mediante la unificación de los actuales NIR que empiecen con el mismo dígito.
 
Se introducirá la adopción del concepto de Identificador Geográfico, como el primer dígito de los Números Nacionales y como aquél que regirá para efectos de asignación y administración de la numeración.
 
De la misma forma se adopta como criterio para solicitar asignaciones adicionales, que el PST demuestre una utilización mayor o igual al 98 por ciento respecto de sus asignaciones anteriores en la Zona de que se trate.
 
Las asignaciones serán desde un millar de números, tanto para Números Nacionales, como No Geográficos, a fin de evitar asignación excesiva y desperdicio de recursos.
 
De la misma forma se prevé que este será el primer trámite que en el país se podrá realizar en forma totalmente electrónica.
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR