Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ago, 2016

Deuda ambiental en Sener

Con la designación de las cuatro Áreas Naturales Protegidas que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, ya son 106 las áreas naturales que cuentan con un programa de manejo y conservación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que encabeza Alejandro del Mazo Maza. Sin embargo, se esperaba que así como se incorporó entre esas cuatro áreas a la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre, en Baja California, justo el refugio de reproducción de la ballena gris, se pensaba que en la siguiente nominación, por el tiempo transcurrido y el avance en materia de asignación de zonas petroleras para licitación, se dieran a conocer antes de que arrancara la Segunda Ronda, todas las áreas naturales que quedaran excluidas de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburo.

Se supone que el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos establece esta obligación: “En las Áreas Naturales Protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”, y eso incluye algunas zonas de reserva ecológica donde hay también conjuntos arqueológicos, como la que se ubica en el litoral de Tabasco y Campeche, y otras donde hay reservas de arrecife, zonas de protección de desiertos y también zonas de reserva selvática o tropical.

Mire, no dudo que el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tenga lista la propuesta y que ya la hayan platicado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Rafael Pacchiano, pues hasta la Asea, de Carlos de Regules, tiene la obligación de protección medio ambiental de estas reservas asignadas, pero si no hay delimitación alguna, simplemente la Ley y el espíritu de la misma es letra muerta. Supongo que el subsecretario Aldo Flores tendrá entre sus prioridades este tema, pues cualquier avance en la política de hidrocarburos que no considere criterios de sustentabilidad en su actuación, que deje de emitir criterios para la restauración de los sitios impactados por las actividades del Sector, y que no suspenda, revoque o niegue licencias en materia ambiental, hacen que el compromiso de México en la COP21, se torne muy vulnerable.

Hasta donde nos quedamos, las designaciones de las Áreas Naturales Protegidas para extracción de hidrocarburos que no deberían tocarse ya están listas, pero hay algunas detenidas en alguna parte del jurídico de la Sener, y recuerde que el secretario Coldwell, quien fue parte activa en la negociación de la reforma, sabe que de continuar retrasándose el anuncio, no tardaría en reactivarse la movilización ambiental de Greenpeace, que fue clave para incluir la reserva del artículo 41. ¿O quién cree que me recordó su existencia?

DE FONDOS A FONDO

#YoDiseño… tras cerca de ocho meses de operaciones en nuestro país, Tesla, que dirige en México Françoise Lavertu, hoy cuenta con un PopUp Design Studio en El Palacio de Hierro Polanco, un PopUp Store en Santa Fe, un Supercharger que habilita el viaje México-Acapulco-México y tendrá instalados para finales de este mes, cerca de 100 cargadores distribuidos en más de 30 puntos de carga alrededor de seis estados de la República. Tres modelos se reservan en esas boutiques: Model S, Model X y Model 3; también se puede configurar el gran sedán: Model S y su increíble SUV: Model X desde tu celular, computadora o cualquiera de sus puntos físicos en México, lo que hace este modelo de ventas del mercado prime, de un sofisticado digno de réplica. ¡Clientelización llevada al máximo!

#GLPForum… Está listo el foro que organiza este año la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, cuyo presidente ejecutivo es Octavio Pérez Salazar. Por ser un caso de éxito poco comentado de la Reforma Energética, en el GLP Forum 2016 se espera la participación del secretario Coldwell, está invitado el presidente Enrique Peña (de hecho la sede elegida es Ixtapan de la Sal, pues con la ampliación de la México—Toluca y Toluca-Ixtapan ahora se llega en 50 minutos hasta la entrada del pueblo-balneario) y también ha confirmado José Antonio Meade, el titular de la Sedesol. Le comentaba que la apertura en el subsector de Gas LP ha sido un caso de éxito, porque los empresarios comenzaron a invertir tan pronto como la Reforma Energética constitucional dibujó las posibilidades de  liberación e integración del mercado y, en un entorno de alta restricción presupuestal, lo que parecía su principal desafío —el subsidio a familias de menores ingresos— se está modificando para que los grupos empresariales de la cadena participen activamente en un programa que sustituya el uso de leña a Gas LP, algo que resulta no sólo socialmente importante sino ambientalmente prioritario.

Justo porque tienen la certeza de que en otros momentos de liberación de precios en el mercado de gas, ésta no ha sido sostenible (recordemos que el establecimiento de un precio máximo retornó cuando en la administración de
Felipe Calderón, la elevación internacional de precios del gas provocó una fuerte movilización empresarial y social para contener el alza), ahora el presidente del Comité Organizador del Foro, don Eduardo Ramírez, propuso que la industria realizara un estudio profundo de la cadena para que una institución académica reconocida definiera las acciones que deben tomar los empresarios para hacer sostenible y sustentable la liberalización industrial.

Por ello, se contrató desde hace unos meses al IPADE y al centro de investigación que encabeza Rafael Ramírez de Alba para que realizara el estudio que justo será presentado en el foro, porque para estos empresarios, no todo lo tiene que hacer ni Pemex ni la CFE ni el gobierno. #Genial, ¿no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube